Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Ventas al detal aumentaron nuevamente en septiembre

0
Escuchar
Guardar

En ese mes tuvieron un alza de 9.3%

Las compras del consumidor puertorriqueño mantuvieron su ritmo de aumento durante el pasado mes de septiembre de 2021, el más reciente informado, y que registró un incremento de 9.3% sobre el mismo mes del año 2020.

El total de esas ventas alcanzó los $2,898.7 millones, cifra que superó por $247 millones las que se registraron en septiembre de 2020, y que se estimaron entonces en $2,652 millones.

El acumulado de ventas para los esos primeros nueve meses del presente año alcanzó, los $27,340 millones, según el estimado publicado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Estas ventas representaron un alza de 24.7% sobre los mismos nueve meses del 2020, cuando estas se estimaron en $21,928 millones, una diferencia de $5,412 millones de un año al otro.

En la comparación de septiembre 2021 con su contraparte del 2020, el sector de pequeños comercios fue el más beneficiado, con una fuerte alza en ventas que se estimó en 36.9% y un total de $140.7 millones.

Le siguen las tiendas grandes que no son parte de una cadena, con un incremento de 20.2% en sus ventas, cuando alcanzaron un total de $343.8 millones.

Los otros dos sectores, el de comerciantes mediano y las grandes cadenas, también experimentaron alzas, aunque en menor proporción. En el primero de estos dos grupos el alza fue de 5.9% y ventas totales por $752.8 millones. El de las grandes cadenas registró un incremento de 7.0%, y totalizó ventas durante dicho mes de $1,661 millones.

En el total acumulado para los primeros nueve meses del año, el sector de pequeños negocios fue el de menor crecimiento, con apenas un 8.1%. Los restantes tres grupos tuvieron alzas bastante similares. El de medianos empresarios incrementó sus ventas en 26.3, seguido por el de grandes que no son cadena, con un 25.8%, y las grandes cadenas con un 25.4%.

Los sectores que mejores resultados tuvieron este pasado septiembre fueron, en términos proporcionales, los distribuidores de combustible, con un 38.7%, las tiendas de piezas para autos (27.4%); las tiendas de ropa (23.5%); las gasolineras y tiendas de conveniencia (20.4%), y las tiendas de calzados, con un alza de 19.5%.

En términos de absolutos, el alza mayor lo experimentaron las tiendas por departamentos con un incremento de $76.3 millones en sus ventas. Le siguieron las gasolineras con $26.5 millones; los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas, con un alza de $25.8 millones y las ventas de autos con $22.2 millones.

En el acumulado del año calendario hasta septiembre, el alza proporcional mayor correspondió a las tiendas de joyería, equipaje y artículos de cuero.con un incremento en ventas de 89.3%, seguidas de las tiendas de ropa (82.8%), y por las tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (63.2%).

En términos monetarios fueron nuevamente las tiendas por departamentos las más beneficiadas con un incremento de $1,695 millones. Le siguen las ventas de vehículos de motor nuevos y usados, con un alza de $1,036 millones, y seguidos de lejos por los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas, con $403 millones; y las tiendas de ropa con $388 millones de aumento.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos