Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciales lleva a los tribunales a COSSEC

El recurso busca impedir que esa agencia gubernamental tome control de dicha entidad.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciales y sus directores presentaron una solicitud de interdicto contra la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) para impedir que esa agencia gubernamental tome control de dicha entidad.

El remedio extraortinario fue radicado ante el Tribunal de Primera Instancia luego que COSSEC tomó control de la cooperativa el pasado 10 de diciembre y removió a sus directores y funcionarios, se informó.

“Mediante la solicitud ante el tribunal, los directores de la Cooperativa denuncian el abuso del poder regulatorio por parte de COSSEC y rechazan este intento gubernamental de acallar y avasallar a quienes se le enfrentan. La solicitud de la Cooperativa y sus directores está ante la consideración del Juez Anthony Cuevas”, indicó el portavoz de la entidad, José Sosa Lloréns.

Este atribuyó la acción de la agencia gubernamental al hecho de que esta cooperativa mantiene desde el 2018 reclamaciones judiciales contra COSSEC, el desaparecido Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el gobierno central ante el tribunal federal.

“Esos reclamos, que están activos y pendientes de adjudicación, buscan que el gobierno restituya sobre $22 millones que tomó de la Cooperativa”, indicó en referencia al reclamo de la agrupación de que “a partir del 2009 el gobierno de Puerto Rico utilizó la autoridad regulatoria de COSSEC para colocar en las cooperativas de ahorro y crédito una concentración excesiva de bonos que el gobierno conocía no podría repagar”.

Aseguró Sosa Lloréns que “este daño provocado por COSSEC y por el gobierno es el único asunto económico que requiere atención en la Cooperativa, pues sus demás indicadores financieros son sanos y adecuados, según lo demuestran los estados auditados de la pasada década”.

Agregó que la petición al tribunal procura impedir que COSSEC tome control de las demandas federales en contra de la propia agencia y se “auto-conceda” un relevo de responsabilidad. “Tal situación constituiría una concesión millonaria en favor del gobierno a costa de los intereses propietarios de la Cooperativa y sus socios”, dijo.

Reclamó que “la forma tempestuosa en que COSSEC tomó por asalto a la Cooperativa ha generado rumores falsos e infundados que minan la reputación de la institución y de sus cuerpos directivos y gerenciales”.

Reacciona COSSEC

Mientras tanto la presidenta ejecutiva de COSSEC, Mabel Jiménez Miranda, confirmó que la agencia se encuentra en medio de un proceso administrativo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ciales, “en cumplimiento con la ley habilitadora y las reglamentaciones vigentes”.

Se abstuvo, sin embargo, de comentar sobre la acción de la cooperativa. “Nuestra responsabilidad principal es asegurar las acciones y depósitos de los socios que se sirven de las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico. En cuanto al proceso actual con Ciales Coop, no estaremos emitiendo comentarios adicionales para garantizar la integridad de los procedimientos. A los socios de Ciales Coop, le recordamos que COSSEC cumplirá con su responsabilidad de salvaguardar sus acciones y depósitos”, declaró.