Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Otro indicador de la actividad de la manufactura confirma su expansión

Fue el decimoctavo mes consecutivo al alza a una tasa mensual, y la octava alza consecutiva a una tasa anual, luego de 11 meses de caídas y/o estancamiento en su valor.

Un indicador de la dinámica de la manufactura en Puerto Rico, el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), reflejó el pasado mes de octubre el decimoctavo mes consecutivo al alza a una tasa mensual, y la octava alza consecutiva a una tasa anual, luego de 11 meses de caídas y/o estancamiento en su valor.

Esta métrica, que es elaborada por la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos, División de Inteligencia de Negocios, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), registró durante octubre de 2021 un valor preliminar de 107.0 puntos (2016=100), que representa un alza de 0.7% con relación al mes anterior.

La comparación con el mismo mes del pasado año 2020, resulta en un alza de 5.4%.

“El valor promedio para el año calendario 2021, al igual que para el valor promedio el primer trimestre del año fiscal 2022, continúan reflejando solidez en sus tasas de crecimiento. Mantenemos las perspectivas de que la industria se mantendrá operando a una capacidad que refleje una expansión en la misma, aunque las tasas de crecimiento comienzan a mostrar ralentización en su velocidad de crecimiento”, se indica en el citado informe.

Explican que la velocidad de los cambios registrados a tasas anuales en los pasados meses ha desacelerado en parte al efecto estadístico del “rebote” en los cambios, luego de registrar un valor bastante bajo para este mismo periodo durante el año anterior. “No obstante”, subrayan, “la velocidad de la recuperación en la industria ha sido superior a la velocidad de la caída registrada en el 2020. El patrón de recuperación ha sido sostenido más allá del nivel prepandemia. Además, la recuperación ha sido mucho más rápida y robusta que durante otros eventos negativos como pasados eventos atmosféricos que afectaron la actividad económica”.

Los componentes de este Índice, ajustados estacionalmente, por inflación aquellos en valor monetario y por productividad y cambios tecnológicos, además de ajustes de volatilidad, son el empleo en la manufactura, la nómina de la manufactura; las horas trabajadas; el consumo de energía industrial y el balance comercial indexado.

En la comparación anual los que contribuyeron positivamente al indicador fueron el empleo asalariado en la manufactura; la nómina de la manufactura, y las horas trabajadas en la manufactura. Los componentes cuya aportación fue negativa fueron la reducción en el consumo de energía industrial; y en el balance comercial indexado.

El análisis del comportamiento industrial durante los primeros cuatro meses del presente año fiscal (julio a octubre) resultan en un alza de 6.5% respecto al mismo periodo del año fiscal anterior, periodo que, se señala, estuvo marcado por la crisis salubrista provocada por el Covid-19 y que afectó a la actividad económica de manera significativa.

Por otra parte, el análisis del periodo de año calendario, los 10 meses hasta octubre de 2021, arroja también un alza, esta de 5.0% con respecto a la lectura del mismo periodo del año anterior, “cuando la actividad industrial ya se encontraba en el octavo mes de la crisis salubrista por el Covid-19 y el lockdown, causando problemas en las cadenas de suministros y la producción industrial”.

El escrito recalca que “el sector continúa mostrando resiliencia ante el embate del Covid-19 y las consecuencias económicas que ello implica.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre, se pronunció optimista con estos resultados y señaló que el alza anual de 5.4% reportada “representa un patrón de crecimiento consistente más allá del nivel prepandemia”.

Agregó que la misma, “unido a una plantilla laboral en auge contribuirá a fortalecer su capacidad de producción para poder cumplir la demanda de productos en este sector. Mantenemos las perspectivas de que la industria se mantendrá operando a una capacidad que refleje una expansión en la misma”.