Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

2021: año de recuperación e inflación tras impacto de la pandemia en el 2020

La manufactura, el turismo y el comercio fueron los que con mayor rapidez lograron recuperarse.

Prácticamente todos los sectores de la economía puertorriqueña reportaron importantes alzas en su actividad desde los primeros meses del año.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

El año 2021 que recién concluyó tiene, por fuerza, que reconocerse como el de la recuperación, luego del drástico impacto que tuvieron sobre la economía de Puerto Rico las medidas adoptadas para controlar la propagación de la pandemia de covid-19 en el 2020.

Prácticamente todos los sectores de la economía puertorriqueña reportaron importantes alzas en su actividad desde los primeros meses del año cuando se comparaban con los pobres números del año anterior, que prácticamente desde sus inicios estuvo bajo las mencionadas medidas.

La manufactura, el turismo y el comercio fueron los que con mayor rapidez lograron recuperarse de esas limitaciones y registraron alzas consistentes a través del año. A esto se unió el incremento en las ventas de autos y también en ventas y precios de las viviendas.

Positivo también para este período fue la recuperación casi total del nivel de empleo en la economía, alcanzando los niveles prepandemia en muchos sectores.

Buena parte de esa recuperación en la actividad económica es atribuible a la masiva infusión de fondos federales como resultado de la pandemia y en parte también de pagos pendientes para la reconstrucción por los daños de los huracanes Irma y María.

Esos fondos fueron tanto para el gobierno, que distribuyó parte de éstos en la población y en diversas áreas de servicio, como en ayudas directas a las personas. Sobresalen en esta última los pagos que se hicieron a todos los ciudadanos como forma de alivio a la situación provocada por la pandemia, y los suplementos a los pagos por desempleo, que cubrieron también en esta ocasión a los que laboraban por su cuenta, el famoso “PUA”.

También muchos empresarios resultaron beneficiados con préstamos federales que al final no tuvieron que pagar.

Por el lado negativo, el país vivió este año unos niveles de inflación o alza en precios superiores a la norma de los pasados años, provocados en mayor parte por la significativa alza en los combustibles y más tarde en el año por la escasez de ciertos productos creada por una situación internacional, generada a su vez por la pandemia.

Significativa fue también la situación vivida por la escasez de personal para numerosos sectores de la economía, particularmente aquellos más impactados por las medidas para controlar el Covid-19.

Lea también: Sigue la recuperación de empleos, tras la drástica caída por la pandemia

Estos no fueron los únicos sectores afectados ya que en la agricultura se acordó y se inició la importación de trabajadores agrícolas y en la construcción ya se advierte desde temprano en el año que será necesaria la importación de mano de obra diestra para cubrir la demanda que generará la obra proyectada para Puerto Rico en el próximo año.

Este año vio además aprobada la “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”, que presupone el ajuste de la masiva deuda del gobierno de Puerto Rico. La Legislatura aprobó además una nueva Ley de Salario Mínimo, entrada en vigor ahora en enero.

Un evento extraordinario sacudió la estructura económica del país también este año. La huelga que paralizó los principales muelles de carga por un conflicto entre la empresa Luis Ayala Colón, operador del Muelle de San Juan y la Unión de Trabajadores de los muelles, provocó alarma y escasez inmediata de productos y llegó a paralizar la descarga de hasta 5,000 vagones que estuvieron por días varados en los puertos.

Otro evento extraordinario de este año fue la privatización de la fase de transmisión y distribución de energía eléctrica y la entrada a escena de la compañía LUMA Energy, situación que todavía genera polémicas en el país.

El Empleo

Puerto Rico inició el 2021 con la pérdida de sobre 47,000 trabajadores asalariados no agrícolas durante el año 2020. Ya en el mes de enero se comenzó a reportar un alza en este tipo de empleo, que no incluye el trabajador agrícola ni al que trabaja por su cuenta. Aun así se mantenía con sobre 35,000 plazas por debajo del mismo mes del año anterior.

Durante el resto del año fue consistente el avance en el empleo y ya para noviembre, el último mes reportado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) se habían recuperado sobre 27,000 de esos empleos perdidos.

En el caso del empleo estimado por la encuesta de hogares y que incluye los dos sectores que la primera encuesta no considera, el alza es aún mayor. De 957,000 empleos en diciembre de 2020, ya en noviembre pasado la cifra de empleados se estimó en 1,003,000.

La Manufactura

Los dos indicadores que miden la actividad manufacturera en el país coincidieron en que dicho sector fue uno de los que mayor recuperación registró durante el año. El más reciente, el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), reflejó el pasado mes de octubre (último reportado) el decimoctavo mes consecutivo al alza a una tasa mensual, y la octava alza consecutiva a una tasa anual. El empleo en este sector aumentó de 76,300 en diciembre del 2020 a 79,300 en noviembre de 2021.

El Turismo

Este fue otro sector de la economía que mostró rápida recuperación del fuerte impacto de la pandemia. Según los datos más recientes de la Compañía de Turismo, el sector duplicó su actividad durante los primeros 10 meses del año calendario 2021 por sobre los resultados del mismo periodo del año anterior. El sector de hoteles y restaurantes, según datos del DTRH, registró en noviembre un alza de 9,100 empleos de un año a otro.

El Comercio

Esta fue una de las actividades que mayor dinamismo mostró durante el año, impulsada claramente por la distribución de fondos federales y otras ayudas que llegaron a la población. Según los datos más recientes del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en octubre, y por decimoséptimo mes consecutivo, las Ventas al Detal superaron las registradas durante el mismo mes del año anterior. Estas se estimaron en ese mes $3,047.4 millones, lo que representa un alza de 14.6%.

Un renglón que sobresale dentro de este sector es la venta de automóviles que en los once meses entre enero y noviembre de 2021 movió 117,338 unidades, que representan un incremento de 44.8% sobre las 81,036 que se reportaron para el mismo periodo en el 2020.

La Banca

Según el Índice de Estabilidad Financiera que elabora la empresa Estudios Técnicos, el sector bancario de Puerto Rico fortaleció su solidez durante el tercer trimestre del año 2021, movido principalmente por su incremento en liquidez.

Ingresos del Gobierno

Un área que se benefició grandemente de esta actividad fueron las arcas del gobierno, que según el Departamento de Hacienda hasta octubre los ingresos al Fondo General estaban superando los del pasado año. En dicho mes esos recaudos alcanzaron $887.1 millones, cifra que superó tanto los recaudos del mismo mes del pasado año como las proyecciones que se hicieron para dicho periodo.

Los ingresos acumulados durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2022 totalizan $3,274.1 millones, que exceden también por $398.5 millones o en 14% el recaudo que acumuló el Fondo General durante estos mismos meses del año fiscal pasado.

La Inflaciٕón

Esta situación fue sin duda una de las que más impactó a los puertorriqueños durante el año. El alza en precios se reflejó con fuerza en aumentos en alimentos, particularmente en carnes y grasas, así como en los combustibles, tanto en gasolina como en el gas que utiliza en los hogares. Ya para octubre el Índice de Precios al Consumidor registraba un alza de 3.6%, uno de los incrementos más altos de un año a otro en décadas.

Ya en el mes de junio el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) advirtió que el consumidor puertorriqueño está pagando el doble de lo que pagaba antes de decretarse la pandemia, por los cortes más populares de la carne de res, de pollo y de cerdo, debido a la marcada alza en precios que registra este mercado.