Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Informe concluye que incentivos contributivos son positivos

Los que estuvieron bajo esa evaluación fueron los otorgados a los Inversionistas Residentes (Ley 22), Médicos Cualificados, e Investigadores y Científicos, todos para los años 2017 y 2018.

El secretario del DDEC Manuel Cidre.
Foto: Archivo/Luis López

Tres de los incentivos contributivos que otorga el gobierno de Puerto Rico fueron catalogados como positivos para la economía y la sociedad puertorriqueña por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en su  “Informe anual sobre el desempeño de los incentivos otorgados bajo el Código de Incentivos de Puerto Rico”.

Radicado con varios meses de retraso, este reporte analizó solo tres de los incentivos que contiene el Código, debido a lo que describieron como “una serie de retos, como limitación de datos contributivos de los años 2019 y 2020, y algunos otros retos en las bases de datos pertenecientes al DDEC que limitaron el alcance de las leyes analizadas”.

Los incentivos evaluados son los otorgados a los Inversionistas Residentes (Ley 22), Médicos Cualificados, e Investigadores y Científicos, todos para los años 2017 y 2018.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, indicó que el objetivo de la agencia es añadir resultados y hallazgos periódicamente a medida que continúe el progreso en la recopilación de datos.

El informe, se explicó, utiliza el análisis de retorno y el costo de la inversión que hace Puerto Rico en los incentivos otorgados bajo la Ley 60 de 1 de julio de 2019, mejor conocida como el Código de Incentivos.

“Los resultados de dichos análisis”, concluye el informe, “reflejan tendencias positivas en cuanto a los objetivos de estos incentivos se refiere. Aunque los tres evaluados tienen oportunidad para mejorar, vemos que cada uno tiene resultados positivos”.

Lea también: Arrecia oposición del gobierno a que se deroguen las Leyes 20 y 22

Respecto al incentivo para los Médicos Cualificados, se indica que “aunque el ROI es negativo, se vio un freno en la baja de médicos y además se vio un movimiento de médicos a áreas que antes tenían menos, lo cual era el principal objetivo de dicha ley”.

Sobre el Residente Inversionista señalan, “el ROI se ve como infinito, pues toda la actividad como resultado de dicha ley se considera que no hubiese ocurrido si la ley no existiese. Además, se ha visto una gran cantidad de capital nuevo entrar a Puerto Rico, capital que se hace disponible para inversión, logrando así uno de los objetivos de éste”.

Lea también: Junta Fiscal pide descontinuar presente política de incentivos contributivos

Finalmente en torno a los Investigadores y Científicos la conclusión es que “aunque en términos puramente numéricos el ROI se muestra negativo, a nivel macro se ve una tendencia positiva en el número de patentes y publicaciones científicas.

Residentes Inversionistas

Sobre este polémico incentivo se indica que hasta el mes de octubre de 2021 se habían otorgado 4,286 decretos, de los cuales el 35% fue otorgado durante los últimos tres años y sólo un 58% del total acumulativo está activo al día de hoy. Sostiene el reporte que el Departamento de Hacienda estima que solo unos 2,500 decretos están activos a la fecha.

“En el año 2017, 731 beneficiarios radicaron planilla. Mientras que en el 2018 ese número subió a 936. Eso significa que las planillas radicadas en estos años constituyen el 54% y 45% del total de decretos aprobados para los años 2017 y 2018 respectivamente”.

Se estimó que para el año 2017, la contribución sobre ingreso pagada por estos fue más de $51 millones y, para el 2018, el monto pagado fue alrededor de $44 millones.

“Estos decretos no tienen costo directo para el fisco ya que no requieren erogación de fondos a los beneficiarios. Además, el traslado de estos individuos a la Isla resulta en beneficio directo e indirecto al fisco, ya que estos adquieren bienes, productos, servicios y vivienda, y crean empleos, entre otras cosas, lo cual no ocurriría sin la concesión del incentivo”, sostienen.

Médico cualificado

Este incentivo se creó con el propósito de ofrecer una propuesta contributiva para evitar el éxodo de los profesionales de salud, y retener y hacer atractiva su práctica médica en Puerto Rico. Resalta el informe que “es importante entender que el objetivo de este programa era uno de índole social, no económico” tras concluir que el retorno de Inversión de cada año considerado en este análisis es negativo para ambos años.

El Costo de Oportunidad son los ingresos dejados de recibir por parte del fisco por la tasa de contribución preferencial de 4% para los Médicos Cualificados, se indica.

Se citan datos del Colegio de Médicos y Cirujanos, que sostienen que, en comparación con 2017, algunas de las especialidades que han recuperado galenos son hematología; hematología y pediatría oncológica; cirugía general; cirugía ortopédica; cirugía traumatic; cirugía urológica; dermatología; y endocrinología. También hubo aumento de médicos especializados en medicina de familia; medicina física y rehabilitación radiología diagnostica; siquiatría; obstetricia y ginecología; pediatría; cardiología y cardiología pediátrica.

Destacan además, que un 27% de los médicos incluidos en este análisis generan empleos adicionales y hubo un crecimiento alrededor de 35 por ciento en el total de los salarios pagados a los empleados.

Investigadores científicos

En este caso el objetivo principal del programa es atraer y retener a investigadores distinguidos para estimular actividades de investigación como uno de los medios para mejorar la posición de la Isla en la economía del conocimiento.

Indica el informe que durante el 2017 se aprobaron 49 solicitudes entre 33 beneficiados, y para el año 2018 se concedieron 63 solicitudes entre 50 beneficiados.

“El Retorno de Inversión para ambos años considerados en este análisis es negativo, pero es importante mencionar que en el cálculo utilizado se consideraron las subvenciones atraídas por los beneficiarios, ya que el modelo ROI considera los costos y beneficios al fisco y presume que la actividad de investigación se daría de todos modos, lo cual no es necesariamente cierto”, se indica.

“Con este estudio, comenzamos el análisis del modelo de incentivos que ha servido a Puerto Rico como herramienta principal para atraer inversión e insertar capital al erario. De paso, reiteramos nuestro compromiso de fiscalización de los incentivos otorgados, mayor transparencia de los costos y beneficios de los distintos programas de incentivos fiscales, mayor responsabilidad fiscal, y mayor escrutinio público de los incentivos que se otorgan”, afirmó el secretario del DDEC.