Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Exsecretario de Agricultura advierte que la industria lechera puede colapsar

El exsecretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, exhorta a tomar acción para prevenir la quiebra, como peor escenario.

(Archivo) La Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) ha ordenado decomisar cerca de 627,000 litros de leche cruda.
Foto: JOSIAN E BRUNO GOMEZ

El exsecretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, advirtió que de no tomar acción afirmativa entre los ganaderos y las plantas de leche, la industria lechera pudiese, en el peor de los casos, colpasar.

“El gobierno tiene que intervenir (...) esto es un mercado regulado por el gobierno y si esta industria colapsa el culpable va a ser el gobierno”, sentenció Flores en entrevista con NotiCel.

La Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) ordenó esta semana decomisar cerca de 627,000 litros de leche cruda. Esto resulta en que los ganaderos que estuvieron detrás de esa producción no recibirán su renumeración.

“La industria no puede estar trabajando sin recibir remuneración por su producto. Ya el ganadero gastó en veterinarios, servicios, y como no hay ventas, se bota el producto”, describió el exsecretario de Agricultura. “El que boten esa leche lo que implica es que los ganadores no van a recibir dinero para su producto, es como trabajar la quincena y que no te paguen”, abundó.

Esto no solo afecta a los ganaderos, también al consumidor, ya que de colapsar el sistema, se estaría dependiendo de producto importado, indicó Flores.

“Si tenemos un colapso de la industria lechera, y no hay producción de leche, se tendría que importar más leche pero la vas a tener que pagar al precio que el importador le ponga a ese producto”, advirtió el también caficultor.

Falta de empleados

A raíz de la pandemia del covid-19 otro fenómeno que ha impactado la industria lechera ha sido la falta de empleados, que para Flores no es algo nuevo.

“Cuando tuvimos los huracanes también tuvimos problemas con los empleados, y ahora es el covid", dijo el exsecretario de Agricultura.

Sin embargo, aunque reconoce que la falta de empleo afecta la industria, encuentra que afecta más aún la falta de sincronización entre los servicios.

“Hay supermercados que vemos que no está llegando el producto, que no hay leche, y anuncian que hay decomiso. No hay leche y están botando leche", cuestionó Flores.

“Son más de 20 años que veo una situación que no se acaba de atender”, expresó el caficultor.

Posibles soluciones

El exsecretario de Agricultura planteó que para evitar este colapso se debe hacer una integración de los productores con planteros.

"No pueden trabajar como si fueran enemigos, y eso comienza con un nuevo balance en la junta y el fondo de la industria lechera”, sostuvo Flores.

Además recomendó que se haga un estudio de las capacidades del mercado. “No podemos producir 230 millones de cuartillos y vender solo 140 millones de cuartillos”, subrayó.

Otra sugerencia es que se haga un análisis de capacidad de producción.

“Hay una serie de cambios que tiene que pasar la industria. Tiene que haber una reestructuración, comenzando por devolver el balance justo y razonable entre productores y plantas para tomar decisiones en consenso; volver a mirar la capacidad de venta de leche que están teniendo los ganadores, ya que es mejor que bajen producción y le paguen más que producir mucho y que se le pague menos”, concluyó Flores.

Lea también:

Botarán hoy miles de galones de leche porque hay de más

Aumentará el precio de la leche fresca

Agricultura anuncia acuerdos que evitarán más decomiso de leche

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.