Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Precio de la gasolina seguirá aumentando en las próximas semanas

En eso coinciden el DACO y la Asociación de Detallistas de Gasolina.

Los precios de la gasolina seguirán aumentando durante las próximas semanas, y en eso coinciden el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Asociación de Detallistas de Gasolina, que sin embargo, difieren sobre las perspectivas para el resto del año.

Edan Rivera Rodríguez, titular del DACO, recordó que durante el pasado mes de diciembre vimos una baja en el precio del barril de petróleo y como conscuencia en la gasolina. Esto, indicó, obedeció a dos factores principales. El primero fueron las acciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, liberando parte del petróleo de las reservas, y que se cree que tuvo un impacto marginal, pero que algún peso tuvo.

El otro factor, que señaló como el principal, obedeció al miedo que hubo desde el punto de vista del covid-19 a nivel mundial.

“Ese miedo que hubo en el mes de diciembre se disipó y las personas continuaron utilizando gasolina porque no ocurrió lo que pasó en marzo del 2020, que hubo cierres generales en todo el mundo para combatir la pandemia. Así que la demanda se mantuvo”, sostuvo Rivera Rodríguez.

Añadió que en enero esa demanda continuó y tuvo su efecto, lo que junto a otros factores geopolíticos “es lo que ha provocado que durante las primeras semanas del 2022 se haya visto un aumento en el barril del petróleo que está en el día de hoy (ayer) a $85 el barril, y como consecuencia un aumento en el litro se gasolina en Puerto Rico de tres a cuatro centavos”.

Estimó el Secretario que durante el día de ayer la gasolina regular debió estar entre 86 a 90 centavos, mientras que la premium debió estar rondando ya los 97 centavos el litro, al dolar.

Lea también: No baja el precio de la gasolina

“La perspectiva para el resto del año, siempre haciendo la salvedad de que cualquier pronóstico está sujeto a variables sobre las que nadie tiene control, es que según la agencia federal para el manejo de energía en algún punto del 2022 haya un descenso en el precio del barril de petroleo y con ello de todos los derivados, incluyendo la gasolina”, apuntó.

Agregó que esa proyección incluye que a fines de año hayan descensos bastante considerables.

“Las variables que pueden afectar ese pronostico son razones geopolíticas en el medio oriente particularmente, las decisiones que tomen los paises miembros de la OPEP, y que va a pasar finalmente con la pandemia”, expresó.

“Según la información que tenemos es que probablemente estén las alzas por varias semanas mas, pero la tendencia es, de acuerdo a la agencia federal de energía, que esos precios se estabilicen, principalmente durante el segundo semestre del año, y que comience a descender en algún punto”, dijo.

Aseguró Rivera Rodríguez que DACO monitorea todos los días el mercado y que si hay aumento en bombas se procede a estudiar a que obedecen esos movimientos y sobre todo para cerciorarse de que lo que ocurra a nivel de precios del consumidor está motivado por variables a nivel internacional y sobre todo el mercado de referencia.

Asociación de Detallistas

Por su pare el presidente de los detallistas, Esdras Velez, reconoció que el precio de la gasolina ha crecido y afirmó que “lo que se está viendo es el escenario perfecto para seguir subiendo”.

Se abstuvo de hacer proyecciones ante la cantidad de variables que pueden impactar este precio durante el curso del año, pero insistió en que está el escenario perfecto para que siga subiendo y que de eso se aprovechan los especuladores. “Nosotros los detallistas no hacemos eso, posteamos los precios de acuerdo a factura recibida”,dijo.

Entre las situaciones que crean tal escenario mencionó la postura que puedan asumir los paises productores de petróleo. “Si los paises productores tienen problema con su suministro, o su almacenaje, se va a ver reflejado a nivel bomba”.

Coincidió que la demanda ha seguido aumentando el consumo y afirmó que la producción no ha ido a la par. “Han aumentado la producción pero no lo suficiente para llegar a un nivel que vaya con el consumo”.

Proyección Agencia Federal

La Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (U.S. Energy Information Administration) publicó en días recientes sus proyecciones para este año y adelantó también algunas de las que corresponden al 2023.

La agencia reconoce que sus proyecciones continúan reflejando los niveles de incertidumbre que resultan de la pandemia de Covid-19, particularmente con la nueva variante de Omnicron

Fundamentan sus perspecrtivas en el hecho de que el Producto Doméstico de Estados Unidos aumentó en un 5.7% en el 2021 y que crecerá en otro 4.3% en el 2022 y por 2.8% en 2023.

“Además de las incertidumbres macroeconómicas, la incertidumbre sobre el clima de invierno y la demanda de energía que este provoque, presentan una amplia gama de resultados potenciales para el consumo de energía”, advierten.

A pesar de ello, y con las mencionadas aclaraciones, la agencia proyecta que el precio del petróleo promediará este año $75 el barril, que es $4 más que los $71 que promedió en el 2021. Ese precio, agregan, debe bajar a $68 en el 2023.

Basandose en esos supuestos, proyectan que la gasolina regular en Estados Unidos promediará $3.06 el galón durante el 2022, que es apenas cuatro centavos el galón por encima del $3.02 que promedió el 2021. Su proyección para el 2023 es que el precio de gasolina bajará a $2.81 el galón.