Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ventas al detal aumentaron en noviembre 18.3% sobre el año pasado

Fue la decimoctava alza de forma consecutiva.

Las ventas al detal registraron en noviembre su decimoctava alza de forma consecutiva en una base anual, alcanzando un total $3,096.9 millones, lo que representa a su vez un fuerte incremento de 18.3% sobre el mismo mes del año pasado.

Dicho aumento representa la tasa de crecimiento anual más grande registrada para dicho mes por lo menos desde 2011, afirma la División de Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que es la que prepara este informe.

La dramática alza la atribuyen a una mayor actividad económica, unida a un mayor gasto de consumo personal generado por los fondos de recuperación, las ayudas federales y estatales para afrontar la pandemia, y el flujo de fondos federales relacionados a los procesos de reconstrucción, que aún continúan estimulando el gasto de los consumidores.

Se advierte, sin embargo en este informe, que el ritmo de crecimiento en las ventas empieza a desacelerar a medida que los fondos de recuperación se reducen o finalicen.

Lea también: Ventas al detal aumentaron nuevamente en septiembre

Los grupos con las mayores alzas reportadas fueron las tiendas de alimentos especiales (+58.7%); los distribuidores de combustible (+55.1%); tiendas de ropa (+44.2%); y tiendas de piezas para autos (+43.9%).

Los Restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas aumentaron en este mes por 19.3, mientras que los Supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas aumentaron en un 14.6%. Otro sector con aumento sustancial fueron las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos que reportan un alza 10.7%.

Las únicas tiendas que registraron una baja este mes fueron las de equipo de patio y jardinería, con una reducción de -3.3%.

Se indica en el informe que las ventas al detal de las PyMEs (Pequeñas y Medianas empresas), alcanzaron en noviembre la cifra de $859.2 millones, para un aumento de 16.6% a una tasa anual.

Las ventas de las pequeñas empresas experimentaron una reducción de -19.5%, pero las ventas de las medianas empresas registraron un alza de 21.9%.

“En noviembre 2021, las ventas de PyMEs representaron el 27.7% de todas las ventas al detal para dicho mes. Para el mismo mes del año anterior, éstas representaron el 28.1%”, se resalta.

Por otro lado se indica que las ventas de los grandes establecimientos no cadenas aumentaron 41.8%, mientas que las que corresponden a las grandes Cadenas incrementaron un 14.9%.

Acumulado anual

El valor acumulado de estas ventas durante los primeros once (11) meses del año calendario 2021 (enero-noviembre), totalizó la cifra de $33,484.7 millones, lo que equivale a un aumento de 23.1%, comparado con el mismo periodo del año calendario anterior 2020.

Se recalca el hecho de que durante el periodo calendario de enero a noviembre de 2020 ocurrieron los eventos telúricos y el lockdown de la pandemia del covid-19, afectando transitoriamente la actividad económica económica y comercial, lo que tiene un efecto sobre las tasas de crecimiento de este año calendario.

Destaca este informe que el análisis del año calendario reporta extraordinarias alzas con relación al mismo periodo del año calendario anterior en todos los sectores.

Las ventas acumuladas de las PyMEs, durante este periodo del año calendario 2021 ascendieron a $9,765.4, con lo que aumentaron por 22.2% al compararse con el mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo acumulado del 2020, éstas fueron de $7,993.8 millones.

Las pequeñas empresas experimentaron un alza de 6.0%, tras acumular ventas por el agregado vendió $1,531.7 millones.

Las empresas medianas experimentaron por su parte un alza de 25.7%, producto de ventas por $8,233.6 millones durante el periodo. Las ventas para similar periodo acumulado del año 2020, fueron $6,548.7 millones.

Las grandes empresas no cadenas aumentaron sus ventas en un 26.2%, producto de un alza de los $3,555.1 millones vendidos en el mismo periodo acumulado del 2020 a los $4,486.8 millones, en el año 2021.

Mientras, las grandes cadenas reflejaron un alza de 22.8% sobre el mismo periodo del año 2020. Estas reportaron ventas por $19,232.6 millones. Las del año anterior se estimaron en $15,657.1 millones.

“Para noviembre de 2021 se experimentó un comportamiento positivo por parte de los consumidores, motivado en parte por la cercanía de las celebraciones de Acción de Gracias y Navidades. Esa necesidad de volver a la normalidad unido a la campaña de vacunación masiva, fueron elementos claves para propiciar una mayor actividad económica durante ese periodo.  Confiamos que ese patrón continúe repitiéndose por todo el año 2022”, expresó el secretario del DDEC, Manuel Cidre, al comentar estos resultados.