Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El hielo aumentó una peseta, pero no prevén más incrementos por el momento

El presidente de la Asociación de Industriales de Hielo, Ángel Vázquez, indicó que muchos dueños de plantas están absorbiendo parte del impacto.

La materia prima como el plástico, la luz y el agua han aumentado en los pasados meses, según Ángel Vázquez, presidente de la Asociación de Industriales de Hielo.
Foto: Archivo/NotiCel

Debido a la inestabilidad que se ha registrado en los precios del combustible y, por ende, de los costos de producción, la industria del hielo en Puerto Rico ha experimentado un leve aumento en el precio del producto en la Isla.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Industriales de Hielo en Puerto Rico, Ángel Vázquez, no prevé que se registren incrementos mayores a raíz del elevado aumento de la gasolina de las pasadas semanas.

Vázquez dijo que la venta de hielo al por mayor subió un promedio de .25 centavos a partir de enero y que algunas plantas no lo habían reflejado hasta ahora, pero ello no responde necesariamente al incremento en el precio del combustible a raíz del conflicto armado en Ucrania, sino que viene arrastrándose por el alto costo de la materia prima, como la luz, el agua y el plástico, desde hace meses.

“La verdad es que la industria del hielo hace más de 15 años que no aumentamos el precio y hemos tenido que aguantar el golpe de todo”, dijo Vázquez en entrevista telefónica con NotiCel.

“Algunas plantas subieron .20, .25 o hasta .30 centavos desde enero, otros en febrero y otros, como yo, lo empezamos a cobrar ahora, pero no porque la gasolina subió ahora, sino para cubrir los gastos adicionales”, añadió.

Según contó, el plástico ha reflejado un aumento de un 30% a un 40% en el último mes y también subió la luz y el agua. Sin embargo, optaron por asumir parte del impacto y no transferirlo a la clientela.

“Nos fuimos por debajo, esperando que la gasolina baje. Pero nos tenemos que arriesgar”, indicó Vázquez

“El aumento realmente no cubre todos los gastos, pero tampoco queremos exagerar”, sostuvo.

No obstante, agregó que la Asociación de Industriales de Hielo no controla el precio del producto al detal. Tampoco descarta que, de continuar un aumento constante en el precio del combustible, se considere auscultar la posibilidad de un nuevo incremento.

“No descartamos que en un tiempo futuro tengamos otra vez que aumentar, pero hay que esperar a ver qué va a suceder. Por el momento, no lo visualizamos”, sentenció.