Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hay dinero en la calle, y en el gobierno

Datos en el informe trimestral de Popular, Inc. confirman aumento en los niveles de depósitos de individuos, así liquidez amplia en el gobierno, aún después de los pagos iniciales del Plan de Ajuste de Deuda.

Ignacio Álvarez, presidente de Popular, Inc.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

En una discusión del más reciente informe trimestral del banco, el presidente de Popular, Inc., Ignacio Álvarez, confirmó que tanto los depósitos del gobierno como los depósitos de individuos en la institución reflejan niveles altos que no se habían visto en años recientes.

Los datos de Popular, Inc. no son el universo del cuadro económico de la isla pero, como banco principal, frecuentemente se consideran como un indicador del estado general de la economía en Puerto Rico.

Por el lado del gobierno, las agencias mantienen depositados entre $11 a $15 mil millones aún después de los aproximadamente $10,000 millones en pagos a acreedores que se emitieron al ejecutarse el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) el 15 de marzo pasado. Estos son niveles de liquidez "altos", comentó el ejecutivo.

El Departamento de Hacienda no contestó preguntas de NotiCel sobre qué porciento de sus depósitos en banca privada están en Popular pero, asumiendo que solo tengan depósitos en ese banco, el nivel de dinero disponible es comparable a poco más de lo que el gobierno usualmente recauda en todo un año.

En cuanto a depósitos, el total de los mismos, tanto individual como comercial, aumentó de $58,742 millones hace un año a $62,862 millones al 31 de marzo de 2022. Álvarez afirmó también que, dentro de ese total, hay un aumento también en los depósitos de individuos, lo que incluso ha afectado su línea de negocios de tarjetas de crédito porque el público está tomando menos prestado y pagando más con el dinero que tiene disponible en su cuenta.

El banco opera sobre unas proyecciones económicas favorables de 3.5% de crecimiento en el Producto Bruto Doméstico, el cual se redujo de 4.0% a fines del año pasado por el alza en el precio de combustibles y expiración de los estímulos económicos federales. También en una proyección de 7.3% en el nivel de desempleo que refleja un mercado laboral más fuerte de lo esperado. De hecho, revisiones federales indican que los niveles de empleo en la isla ya pasaron los que se reflejaban antes de la pandemia.

Álvarez dijo que no espera un impacto directo en la isla por la guerra de Rusia contra Ucrania, aunque sí el conflicto se puede seguir reflejando en aumento de precios de combustible y energía, así como en escasez de algunos alimentos. Un impacto mayor que sí están monitoreando es el que puede haber en la capacidad de pago de sus clientes si se mantiene el aumento en la inflación. Entiende que el cambio en inflación no ha tenido mayor efecto porque se ha amortiguado con las ayudas directas al bolsillo del contribuyente, como el Crédito por Dependiente y el Crédito por Trabajo, que representan una inyección de unos $2,000 millones en la economía.

El apagón del 6 de abril no tuvo efecto mayor en las operaciones del banco porque ya su infraestructura se ha reforzado con medios alternos de energía, pero el ejecutivo reconoció que "el mercado de placas solares ha subido dramáticamente", a pesar de que todavía ese equipo representa un costo "alto" para los consumidores. El banco espera generar negocio de financiamiento a gran escala con los proyectos de energía renovable que autorizó recientemente la Junta de Supervisión Fiscal.

En el primer trimestre de 2022, el banco tuvo ingresos de $211.7 millones en comparación con $206.1 millones en el último trimestre de 2021 y aumentó su plantilla de empleados de 8,351 a fin de 2021 a 8,492 en el primer trimestre de 2022.

Álvarez destacó la iniciativa del banco de invertir $197 millones para comprarle a la empresa de tecnología Evertec algunos activos relacionados con los servicios que esta presta a Popular. Evertec comenzó como un proyecto bajo Popular, pero luego se convirtió en una empresa autónoma que seguía manejando las operaciones tecnológicas del banco.

El anuncio implica que Popular saca completamente de Evertec activos de tecnología del banco, aunque mantiene un acuerdo para que Evertec maneje lo que el ejecutivo llamó la "tubería" de la operación tecnológica con el objetivo de que el banco tenga control completo de la experiencia de usuario de sus clientes al acceder a sus productos tecnológicos.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.