Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Costo de vida en Puerto Rico supera el de 204 jurisdicciones de Estados Unidos

El periodo corresponde a los meses de enero a marzo de 2022.

El índice del costo de vida en Puerto Rico se fijó en 100.2. En el informe previo fue de 98.5.
Foto: EFE

El costo de vida en la zona metropolitana de San Juan, Puerto Rico, supera al de otras 204 áreas comparables de Estados Unidos, al ocupar la posición 93 entre 297 jurisdicciones, según el Indice del Costo de Vida que elabora el Instituto de Estadísticas.

El estimado corresponde al primer trimestre de este año, que comprende los meses de enero a marzo de 2022, y el índice se fijó en 100.2, que representa un alza sobre el 98.5 que se estimó en el informe previo, que fue el correspondiente al tercer trimestre del 2021.

Este indicador se elabora específicamente para el área estadística metropolitana que cubre los municipios de San Juan-Carolina-Caguas, y el promedio de los Indices de Estados Unidos = 100.0, se indica.

Esta comparación de costos de Puerto Rico con esas otras 296 jurisdicciones no es la más llamativa, pues en el renglón de los servicios públicos, el indice durante este reciente periodo fue de 161.1, que le mantiene en la cuarta posición entre las jurisdicciones con los costos más altos.

Ese indicador para el área metropolitana de San Juan puede aplicarse a todo Puerto Rico, pues se trata del costo de la electricidad y el servicio telefónico, que es igual para toda la Isla y que, según este estimado, estaba en dicho trimestre en un 61.1% por encima del promedio de Estados Unidos.

Otro renglón en el que los precios locales superan también el promedio es el correspondiente a los artículos de supermercados, donde el índice se estimó en 120.6, que coloca a Puerto Rico en la posición número 14 en términos de los costos de estos artículos entre esas 297 jurisdicciones incluidas en la comparación.

La mejor posición de Puerto Rico está en el renglón del Cuidado de la Salud, donde el Indice se estimó en 71.9, lo que implica que los costos de San Juan están un 28.1% por debajo del promedio de Estados Unidos y le ubica además como la jurisdicción con los costos más bajos, ocupando la última posición entre las 297.

En el renglón de vivienda también Puerto Rico tiene menores costos que la gran mayoría de las áreas con las que se comparan, al registrar un índice de 77.0, lo que le coloca en la posición 211 entre las mismas 297.

Por otro lado, el indice correspondiente a transportación se fijó en 88.8, que es lo suficientemente bajo para que ocupemos la posición 258 entre este grupo.

El renglón de bienes y servicios misceláneos refleja, por otro lado, un alza sobre el informe anterior con un indice de 98.7 que, sin embargo, le coloca en una mejor posición en esta comparación, quedando 145 entre las 297. Los números anteriores resultaron en un indice de 96.3, pero estaba en la posición 183 entre 290 jurisdicciones, que eran las que se incluyeron entonces.

El Instituto de Estadísticas explica que este Índice de Costo de Vida (COLI) se trabaja en una colaboración con el Council for Community and Economic Research (C2ER).

Señalan que utilizando la metodología del C2ER, se desarrolla una herramienta de medición que permite a estudiantes, compañías, individuos, investigadores y entidades gubernamentales comparar el costo de vida en Puerto Rico con el de más de 300 ciudades y áreas urbanas de los Estados Unidos.

Aclaran finalmente que en el cálculo de este producto no se toma en consideración la carga contributiva de las distintas jurisdicciones.