Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Anticipan gran crecimiento del sector de viajes y turismo de Puerto Rico

Estiman que en la próxima década crecerá más rápido que la economía en general.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago.
Foto: Suministrada

El sector de viajes y turismo de Puerto Rico crecerá más rápido y vigoroso que la economía en general de Puerto Rico durante los próximos 10 años, sostiene el más reciente Informe de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que proyecta que la aportación de este al Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a una tasa promedio de 5.9% anual, que es cuatro veces más la tasa de crecimiento del 1.3% proyectada para la economía.

Esa proyección es para el periodo entre el 2022 y el 2032, y está previsto en la misma que el sector alcanzará más de $8,500 millones al termino del periodo, que se estima será cerca del 6.9 % de la economía total. El pronóstico también incluye que creará casi 60,000 nuevos empleos en esos 10 años.

Para fines de 2022, sostiene, se espera que la contribución del sector al PIB aumente en casi una quinta parte (19.8 %) a más de $ 4800 millones, lo que representa el 4.4 % de la economía total. En el mismo período, se espera que el empleo en el sector crezca un 4.1% hasta alcanzar casi los 86,000 puestos de trabajo.

El contenido de este informe fue circulado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, que sirvieron como anfitriones de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión de dicha entidad, que se celebró en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones en Miramar y que reunió en la Isla importantes ejecutivos del turismo global.

Se explicó que antes de la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo de Puerto Rico al PIB era del 5.6 % (casi $ 6,000 millones) en 2019, cayendo a solo el 3.6 % ($ 3 700 millones) en 2020, lo que representó una pérdida del 38.6%. “Aunque devastadora para las empresas y los medios de subsistencia en toda la Isla, la pérdida fue significativamente menor que el promedio mundial del 50.4%”, señalan.

El citado informe reconoce que el 2021 vio el comienzo lento de la recuperación del sector de Viajes y Turismo de Puerto Rico y estima que ese año su contribución al PIB aumentó 9.1% interanual, para llegar a más de $ 4 mil millones.

Destacan además que el sector generó más de 9.000 nuevos empleos y que la contribución del sector a la economía y el empleo podría haber sido mayor si no fuera por el impacto que tuvo la variante Omicron, del virus de Covid-19.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo en declaraciones escritas que, “el futuro parece brillante para la reactivación del sector de viajes y turismo de Puerto Rico. Durante los próximos 10 años, creará miles de puestos de trabajo y superará el crecimiento de la economía total. Sin embargo, los sectores público y privado deben unirse para abordar los factores clave que impulsarán el crecimiento”.

“Nos sentimos muy honrados de que Puerto Rico se estableciera como el destino anfitrión de la primera Cumbre de Sostenibilidad e Inversión que celebró la WTTC, ya que ésta será la punta de lanza para impactar de forma contundente el desarrollo de un tema tan trascendental, como es el de la sostenibilidad, en la industria del turismo mundia”, expresó por su parte el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago.

“Además, nos sentimos muy complacidos con los hallazgos reflejados en el Informe de Impacto Económico. Estos son muy alentadores, ya que demuestran que el trabajo que hemos estado realizando en la CTPR, en colaboración con nuestros socios de industria y entidades gubernamentales, y alineado con la visión del gobernador Pedro Pierluisi, está dando resultados positivos y que estamos encaminados a que el sector turístico continúe aumentando su aportación al desarrollo económico en la Isla”, expresó

El evento se realizó en un formato híbrido y contó con una participación virtual de 2,000 participantes y discutió los esfuerzos que en el sector de viajes y turismo se realizan a medida que se recupera de la pandemia.

Según el Informe, para fines de 2022 se espera que la contribución del sector al PIB aumente en casi una quinta parte (19.8 %) a más de $ 4800 millones, lo que representa el 4.4 % de la economía total. En el mismo período, se espera que el empleo en el sector crezca un 4.1% hasta alcanzar casi los 86,000 puestos de trabajo.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que, “El futuro parece brillante para la reactivación del sector de viajes y turismo de Puerto Rico. Durante los próximos 10 años, creará miles de puestos de trabajo y superará el crecimiento de la economía total. Sin embargo, los sectores público y privado deben unirse para abordar los factores clave que impulsarán el crecimiento”.

Antes de la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo de Puerto Rico al PIB era del 5.6 % (casi $ 6,000 millones) en 2019, cayendo a solo el 3.6 % ($ 3 700 millones) en 2020, lo que representó una pérdida del 38.6 %. Aunque devastadora para las empresas y los medios de subsistencia en toda la Isla, la pérdida fue significativamente menor que el promedio mundial del 50.4 %.

El último informe de EIR también revela que 2021 vio el comienzo lento de la recuperación del sector de Viajes y Turismo de Puerto Rico. El año pasado, su contribución al PIB aumentó 9.1% interanual, para llegar a más de $ 4 mil millones y el sector generó más de nueve mil nuevos empleos. La contribución del sector a la economía y el empleo podría haber sido mayor si no fuera por el impacto de la variante Omicron.

Líderes y ministros de Turismo en todo el Caribe y de destinos como Argentina, Estados Unidos y Bahamas participaron de este foro, en el cual compartieron sus experiencias en la conducción hacia un sector más resiliente, sostenible e inclusivo, destacando cómo la sostenibilidad está influyendo en su trabajo y modelos de negocio.