Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Estudio confirma que los consumidores se benefician poco con moratoria de "crudita"

El alivio no llega 100% al consumidor, concluyó estudio que miró moratorias en tres estados.

Un estudio económico concluyó que los consumidores no reciben el 100% de la reducción en precios cuando los gobiernos decretan, como en Puerto Rico, una moratoria en el cobro del impuesto estatal sobre la gasolina.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó el 14 de junio la Resolución Conjunta de la Cámara 332, la cual era un segundo intento por llegar al lenguaje correcto para establecer una moratoria en el impuesto a la gasolina y al diésel, conocida como la "crudita" por un periodo de 45 días.

La consecuencia directa es que el precio de la gasolina bajaría por unos cuatro centavos por litro hasta que ese "ahorro" equivalga a $25 millones, momento en el cual quedaría sin efecto la moratoria. Los $25 millones que el gobierno dejará de devengar viene de una declaración de dividendos que se ordenó en la Asociación de Suscripción Conjunta, la entidad creada por ley que administra el seguro compulsorio. Las compañías de seguro que son miembros de la ASC también recibieron $25 millones cuando se declaró el dividendo, por lo que son las entidades que más se han beneficiado de la moratoria.

Los cuatro centavos por litro no funcionan como una especie de tope en el precio, sino que se resta de cualquier que sea el precio de la gasolina durante la vigencia de la moratoria, por lo que no hay garantía de que el consumidor encuentre los precios menores a los que ha experimentado recientemente.

Debido a que casi la mitad de los estados ya implantaron moratorias similares a la de Puerto Rico, o medidas distintas pero dirigidas a aliviar el precio de la gasolina en bomba, así como que el presidente Joe Biden también está proponiendo al Congreso una moratoria del impuesto federal (18.5 centavos por galón), la Universidad de Pennsylvania y su escuela de negocios, Wharton, publicaron el 15 de junio pasado un estudio científico que miró cuál fue el efecto real de la moratoria este año en Maryland, Georgia y Connecticut.

En todos los casos, encontraron que la reducción de precio que provoca la moratoria no llegó 100% al consumidor en bomba, porque los distribuidores del combustible pudieron capturar para sí una parte del mismo por el efecto de factores como las dinámicas de precio y elementos cambiantes también como el costo del barril crudo y los costos de refinería y distribución.

En Maryland, a la bomba llegó el 72% de la reducción, en Georgia llegó el 65% y en Connecticut el 71%. Si los hallazgos se aplican a Puerto Rico, resulta que el efecto real de la moratoria sería de unos tres centavos por litro.

Un artículo relacionado en el portal Vox abundó que los factores para el precio y, más importante, la tendencia de precios son variados y no se reduce exclusivamente a la guerra de Rusia contra Ucrania que estalló en febrero. Desde antes, Estados Unidos había visto su capacidad de refinamiento de crudo reducida y ahora está al 90% sin vía clara de cómo ampliarla. Ampliarla implica construcción o reactivación de facilidades que tomaría tiempo. Esto se está registrando a nivel internacional también.

Otro factor es el efecto pandémico, cuando la demanda bajó tanto que el precio del barril llegó a ser negativo. La reactivación de la demanda fue más rápida que la capacidad para atenderla después del bajón en la pandemia.

Y el otro elemento, que incide sobre Puerto Rico más directamente, es que echar mano del gas natural como una alternativa al petróleo en este momento, como es el plan oficial en la isla, es una propuesta costosa porque el gas natural requiere instalaciones de procesamiento y métodos de transportación que son caros. Esto resulta en que, aunque el gas se promocione como una alternativa más barata en cuanto a costo de la materia prima, los costos de la infraestructura lo hacen más caro, según la publicación.

Para ver el estudio, pulse aquí.

PDF: Effects+of+a+State+Gasoline+Tax+Holiday
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.