Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Junta apuesta como estrategia a que anulación de Reforma Laboral se dará en los tribunales

Según el exsecretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.

(Archivo) Reunión ordinaria de la Junta de Supervisión Fiscal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) está agotando todos sus remedios para, cuando llegue el momento de argumentar en el tribunal que la Reforma Laboral no es compatible con la Ley Promesa, el resultado sea que se anule la ley.

Esa es la posible estrategia del ente fiscal, según el exsecretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago.

"Yo creo que la Junta lo que está haciendo es agotando los remedios de alguna manera, está buscando dar todas las oportunidades al gobierno de Puerto Rico para que presente la evidencia solicitada, presente los estudios del impacto económico y está siendo sumamente leniente. Yo creo que esto es parte de una estrategia para, cuando vaya entonces al tribunal, pueda argumentar ante la juez que la Junta no fue llevada por pasión o coraje, sino que le dio todas las oportunidades al gobierno", planteó Rivera Santiago en entrevista en El Push de la Mañana de NotiCel.

Al presente, la Ley 41-2022, mejor conocida como las enmiendas a la Reforma Laboral, está vigente, pero la postura de la Junta crea un "limbo" para los patronos.

"Aquella persona que a lo mejor tiene un negocio o va a abrir un negocio, a lo mejor determina aguantar su inversión en lo que se crea certeza desde el punto de vista legal", indicó el exsecretario del Departamento del Trabajo.

Además, con una nueva ley los patronos incurren en gastos, como hacer nuevos manuales, que están dejando en pausa en lo que se resuelve el "limbo" en el tribunal.

"Aquí quien gasta es el pueblo, quien gasta son los patronos, afecta la economía y crea un estado de incertidumbre en ese sentido", comentó por su parte el licenciado y profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Sanabria.

El lunes, el ente fiscal envió una carta a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) advirtiendo que, del gobierno no suspender voluntariamente la Ley 41-2022 en o antes del 4 de agosto, estarían llevando el pleito al tribunal.

"La Junta puede ir rápido al tribunal en las próximas dos semanas y pedirle al tribunal que paralice los efectos de la ley en lo que se dilucidan los méritos de si la Junta tiene el poder bajo Promesa para solicitarle al gobernador que la ley sea nula", explicó el profesor de Derecho Laboral.

Para el exsecretario del DTRH, la misiva enviada a AAFAF es un adelanto de la argumentación que se dará en los tribunales.

"Si vemos la comunicación, ellos citan los casos previos donde ya se ha adjudicado en el tribunal federal, ya vemos una preparación en esa carta a lo que se aproxima en el tribunal", dijo Rivera Santiago.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró que no suspenderá la ley y que de ser necesario el gobierno acudirá a los tribunales para defender las enmiendas a la Reforma Laboral.

Lea también:

Gobernador insistirá en Reforma Laboral a pesar de ultimátum de Junta

Ultimátum de la Junta por aplicación de la Reforma Laboral

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.