Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Banco de Desarrollo Económico y ACDET firman acuerdo

Se busca facilitar el financiamiento a comerciantes.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández participó de un panel que discutió el tema del incremento en los hurtos en los comercios.
Foto: Suministrada

El Banco de Desarrollo Económico (BDE) y la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) firmaron este miércoles un acuerdo que facilitará el acceso a capital para el suplidor local.

Dicha alianza proveerá financiamiento de hasta $1 millón a suplidores de cadenas de tiendas locales, se informó y fue refrendado por el presidente del BDE, Luis Alemañy, y el presidente de ACDET, Iván Báez, durante una actividad pública de la organización empresarial.

Se informó que, a través de este convenio, que tiene vigencia de un año, el Banco de Desarrollo Económico se compromete a evaluar y aprobar de forma expedita este financiamiento especial para estos empresarios.

Un acuerdo similar fue alcanzado y firmado la semana pasada por el BDE y la Asociación de Industriales de Puerto Rico, con un tope igual y con el mismo compromiso de ayudar también a los empresarios de ese otro sector de la economía local.

Incrementan los hurtos en comercios

Durante el evento se discutió además el incremento en hurtos que desde el periodo más crudo de la pandemia de covid-19 viene experimentando el comercio local, al igual que se reporta en los establecimientos comerciales de Estados Unidos.

Un panel integrado por representantes locales de Home Depot, Walgreens, Walmart, y con la participación del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli y el coronel Orlando Rivera, director de la academia del Negociado de la Policía y Comandante del área de San Juan, discutió el tema y las medidas que se están adoptando para enfrentarlo.

Se aseguró que esta práctica responde a la actividad de grupos organizados, que cuentan además con el apoyo de personas que venden la mercancía hurtada a través de mercados en línea.

Estos hurtos, que provocan pérdidas millonarias a los comercios, también crean inseguridad entre los trabajadores y entre los propios clientes, se resaltó.

Los mismos van desde cosméticos, o artículos menores, hasta enseres y herramientas. Las pérdidas reportadas por las cadenas de tiendas sobrepasan por mucho los $50 millones al año.

Daniel Negrón, quién representó a Walgreens en este panel, informó que en lo que va del año y solamente contabilizando los casos que se han llevado legalmente contra los delincuentes, el área de Bayamón reporta pérdidas por $40,000, Caguas por $30,000, al igual que San Juan, y las de Carolina van ya por los $15,000. “La pérdida por cada incidente va desde $400 hasta $6,000”, indicó. “Este fenómeno se ha convertido en una industria”.

La representante de Walmart, Zuliannetsy Montalvo, Asset Protection Store Assistant Manager, compartió con la audiencia detalles de una plataforma que utiliza la empresa y que registra todos los eventos tales como hurtos e intentos de apropiación, y tiene además la capacidad para medición de tendencias en las tiendas y para compartir información con otras cadenas y agencias de ley y orden para esclarecer y procesar los casos.

Emanuelli Hernández, recalcó por su parte la importancia de que se informen y documenten bien los eventos para lograr la convicción de los imputados. “Para llevar los procesos se requiere la ayuda de ustedes”, dijo al resaltar la urgencia de que se fortalezca la comunicación entre el Departamento y los Comités de Seguridad de cada empresa.

Alertó que uno de los retos que enfrenta este esfuerzo es el hecho de que los delincuentes que hurtan mercancía por menos de $500 lo que enfrentan es una acusación menos grave que conlleva solo una pena de multa.

Propuso que los casos se trabajen bajo la acusación por el delito de “ratería”, ya que una segunda ocasión en que se le impute ese cargo a una persona, conlleva una pena fija de tres años de cárcel.

Emanuelli Hernández se comprometió a crear un task force en Justicia para redoblar esfuerzos en esta campaña contra los hurtos en comercios.