Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

OCIF anuncia que Bancrédito dejará de operar

El banco fue fundado en el 2009 por el venezolano Julio Herrera Velutini, acusado por autoridades federales de soborno en proceso judicial contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

Julio Herrera Velutini.
Foto: Nahira Montcourt.

La comisionada de Instituciones Financieras, Natalia Zequeira Díaz, anunció hoy el comienzo del proceso de liquidación voluntaria de Bancrédito International Bank & Trust Corporation, la entidad financiera que el banquero venezolano Julio Herrera Velutini fundó en 2009.

Una vez finalice el proceso, la entidad bancaria internacional, que funcionaba al amparo de la Ley Reguladora del Centro Bancario Internacional, tendrá que entregar su licencia a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y dejar de operar en Puerto Rico.

Herrera Velutini, quien se encuentra en Reino Unido, ha sido acusado por la fiscalía federal en Puerto Rico de un cargo de conspiración, uno de violaciones a las leyes de divulgación bancaria, uno de soborno y otro de fraude electrónico, en un caso en el que el banquero buscaba zafarse de la fiscalización de la OCIF a Bancrédito, por lo que buscó la ayuda de la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Al final, según la acusación federal, Herrera Velutini le ofrecía apoyo económico a la campaña primarista de Vázquez Garced a cambio de que el banco no tuviera que firmar un memorando de entendimiento sobre las deficiencias detectadas, no tener que elaborar los reportes de actividad sospechosa sobre eventos en el banco, que la OCIF terminara su examen de manera favorable al banco y que removieran a ciertos empleados de esa dependencia pública.

La investigación del FBI y las posteriores acusaciones echaron al zafacón los planes del venezolano con Bancrédito y tras el procesamiento de la exgobernadora renunció a su cargo de presidente de la junta de directores de la institución financiera.

Para Zequeira Díaz, “lo que comenzó en el 2019 como un examen de rutina para una de las entidades bancarias internacionales (EBIs) más grandes y con mayor madurez operando en Puerto Rico hoy llega a su último capítulo”.

Como parte del proceso de liquidación voluntaria -que podría tomar hasta seis meses- la OCIF velará que Bancrédito cumpla con sus obligaciones para con los depositantes y se asegurará de que un tercero independiente evalúe y pase juicio sobre las transacciones efectuadas por y a través del banco.

Para la evaluación, Kaufman Rossin, una firma especializada en cumplimiento con reglamentación bancaria, ha sido designada para revisar el 99% de las transacciones llevadas a cabo por y a través del banco entre 1 de octubre de 2016 y el 17 de diciembre de 2020, con un valor agregado de más de $10,000 millones de dólares.

Al cabo de ese proceso, la firma emitirá un informe con sus hallazgos para consideración de OCIF, quien se mantendrá vigilante, en la eventualidad que se requieran actos adicionales de su parte como regulador.

Como parte de las sanciones impuestas al presente, Bancrédito acordó pagar una multa de $250,000 para cerrar el procedimiento administrativo que está en curso.

De otro lado, Bancrédito ha contratado a otra entidad independiente Driven Administrative Services para llevar a cabo la liquidación ordenada de la entidad.

Como parte de las responsabilidades acordadas, Bancrédito deberá notificar a sus depositantes para coordinar la devolución ordenada de sus depósitos, emitir informes mensuales sobre el estado de los procedimientos de liquidación, pagar, dentro de 30 días a los depositantes no relacionados a la institución, y transferir o vender, dentro de 60 días, a otras instituciones financieras fuera de los

Estados Unidos y Puerto Rico los depósitos de los clientes que no deseen retirar su dinero.

También deberá pagar, dentro de 90 días, los depósitos de las entidades relacionadas a la institución a otra institución autorizada por el depositante, siempre que existan fondos suficientes en una cuenta de reserva de efectivo que Bancrédito acordó mantener para el beneficio de todos los depositantes.

Por último, no se podrá hacer ninguna distribución de activos al accionista mayoritario Bancrédito Holding Corporation hasta tanto se le haya pagado a todos los depositantes.

OCIF explicó que dentro de los diez días siguientes a haberse satisfecho las obligaciones de la entidad, Bancrédito entregará su licencia de entidad bancaria internacional a la OCIF y dejará de operar en Puerto Rico.

“Los esfuerzos llevados a cabo por la OCIF en la supervisión y fiscalización de la banca internacional en Puerto Rico demuestran nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestro deber de proteger contra daño irreparable la solidez y reputación del sistema financiero de Puerto Rico. No hay duda de que el trabajo que hemos realizado durante los pasados 18 meses envía un mensaje contundente de que la OCIF no va a permitir que ninguna entidad bancaria internacional que ostente una licencia otorgada por el gobierno de Puerto Rico opere al margen de la ley o ignore los claros mandatos de los estatutos y reglamentos aplicables”, declaró la comisionada.