Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se reduce a 5.9% la tasa de desempleo en julio

El empleo sigue su tendencia al alza.

Se reportaron 1,117,000 trabajadores ocupados durante el pasado mes, 39,000 más que para esta misma fecha el año pasado
Foto: Archivo/ EFE

El total de personas empleadas en Puerto Rico durante el pasado mes de julio mantuvo la tendencia de alza en el empleo y se reportaron 1,117,000 trabajadores ocupados, que representó un alza de 39,000 personas sobre los números de julio del pasado año.

Los datos informados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de su encuesta de Grupo Trabajador reportan también una baja de 27,000 personas desempleadas en ese mismo periodo, lo que contribuyó a una reducción en la tasa de desempleo.

Esta se estimó para julio pasado en 5.9%, lo que representa a su vez una baja de 2.4 puntos porcentuales cuando se hace la misma comparación con el mismo mes del año pasado año, cuando se fijó en 8.3%.

Eso llevó al secretario del DTRH, Gabriel Maldonado-González, a celebrar el evento y lo ubicó en el contexto de otros avances en la economía.

“Mes a mes vemos cómo la tasa de desempleo en Puerto Rico ha reflejado una dramática baja, colocándola al momento en un 5.9%, al mismo tiempo que reafirmamos una tendencia positiva en los demás indicadores económicos que publican distintas dependencias”, dijo Maldonado-González.

Ello, agregó, es sumamente impresionante cuando lo discutimos en el contexto de que, a lo largo de nuestra historia, la tasa de desempleo tradicionalmente se ha ubicado en los doble dígitos.

Reconoció, por otro lado, que “aún así queda mucho por hacer para suplir la gran demanda de talento que requiere el sector privado.

En cuanto al grupo trabajador, informó el DTRH que este se estimó para julio de 2022 en 1,188,000 personas, que son 12,000 más que las informadas en Julio de 2021. El total de personas desempleadas se fijó en 71,000, que son 27,000 menos que el pasado año.

La tasa de participación en la fuerza trabajadora se estimó en julio de 2022 en 42.2%, que representa una disminución de 0.3 punto porcentual en comparación julio de 2021 (42.5%).

Lea también:

Estables las nuevas reclamaciones de desempleo

Sigue alto el desempleo en algunos municipios