Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

LUMA redujo costos de manejo de vegetación para cuadrar su presupuesto

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres Cruz, quien además acusó que la empresa instaló diez mil postes sin las especificaciones necesarias.

Luis Raúl Torres Cruz
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres Cruz, afirmó que una de las razones de por qué se producen los apagones en Puerto Rico es debido a que LUMA Energy redujo los costos de manejo de vegetación para cuadrar el presupuesto para su primer año en el país y terminar el período sin sobregirarse de lo aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Negociado de Energía

De acuerdo con documentos que están en poder del legislador, "se bajó el gasto en $2.1 millones, los que LUMA dice que se ahorraron cortando las horas hombre de los contratos de manejo de vegetación. Esta acción de LUMA resultó en un aumento en la vegetación en las líneas de transmisión y distribución y en las subestaciones".

Incluso, Torres Cruz recordó que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le envió una carta a Wayne Stensby "en la que le advirtió que, entrando al pico de la demanda de energía y de la temporada de huracanes, el estado de varias de las líneas de transmisión, en particular el estado de la vegetación en las servidumbres y su proximidad a las líneas, ponían en riesgo el funcionamiento seguro de estas. A esto se debe el gran número de apagones grandes que se han vivido durante las últimas semanas".

El político no se quedó ahí y acusó sobre otro asunto: "Hemos recibido información sobre los primeros diez mil postes instalados. Según esta información los primeros diez mil postes que instalaron no cuentan con las especificaciones necesarias. Estos no cumplen con los requisitos del nuevo sistema que se va a instalar y eso se va a quedar así porque FEMA no lo va a volver a pagar".

El representante aseguró que "esto sucedió porque LUMA decidió moverse a la fase de diseño y ejecución sin tener todos los elementos del diseño. Esto afectará la confiabilidad y resiliencia de esa parte del sistema".

Para Torres Cruz la herencia de LUMA Energy "será un sistema eléctrico reconstruido solo parcialmente, por la manera en que la empresa está tramitando y diseñando los proyectos que se pagarán con fondos federales".

"LUMA ha cambiado las especificaciones de varios proyectos que ya estaban en la etapa de diseño e ingeniería, lo que aumenta los costos, ya que hay que pagar nuevamente a las firmas de ingeniería que están haciendo los diseños. La mayoría de los proyectos que LUMA está implementando con prioridad, son proyectos parciales de hincado de postes, sin los cables ni transformadores y otros equipos, ya que es la única parte del proyecto para la que no tienen otros requisitos para poder comenzarlos, tales como estudios de carga y tener los equipos necesarios", acotó.

Opinó, además, que la compañía implementa este tipo de proyectos "en su afán de proyectarse como que ya han comenzado la reconstrucción del sistema eléctrico, cuando en realidad les falta mucho para poder estar en franca mejoría del sistema. En este momento la gran mayoría de los proyectos son para instalar postes y luminarias".

El legislador consignó que "según la información recibida, LUMA está comenzando a trabajar con el diseño de unos 70 'feeders', que son los cables que alimentan la energía hacia el sistema de distribución desde las subestaciones. Estos 'feeders' son importantes porque son aquellos que están fatigados después del impacto del huracán María".

Advirtió que otro componente "crítico" del sistema son piezas que se llaman "reclosers" o reconector (interruptor eléctrico de alto voltaje que prueba automáticamente la línea eléctrica para determinar si se ha eliminado el problema): "Entre los planes con los que debe cumplir LUMA, se deben instalar unos 1,200 reclosers en un año y hasta ahora solo han instalado menos de diez, según la información recibida de nuestras fuentes".

"No obstante, lo más grave de todas las situaciones con los proyectos con fondos federales, es que, debido a los frecuentes cambios en especificaciones, incrementan el costo real de los proyectos. Esto es sumamente preocupante porque la asignación de fondos de FEMA se hizo considerando unos costos estimados para cierto tipo de proyectos y extrapolándolo a todos los equipos e instalaciones que deberían ser reconstruidas", aseveró.

Para el representante, "al encarecer cierto tipo de proyectos, se reduce el dinero remanente para otros proyectos, lo que terminará por agotar los fondos federales habiendo completado la reconstrucción de una pequeña fracción del sistema de transmisión y distribución.

Torres Cruz, en referencia las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, dijo que LUMA Energy sigue en "probatoria", pero ´según el político se le debe añadir un "grillete" a la luz de las deficiencias que presenta.

El presidente de la Comisión criticó el hecho de que LUMA Energy hable de los 38 proyectos que tiene aprobados por la FEMA (de los 180 que ha presentado a la agencia federal), cuando son muy pocos destinados a las subestaciones (3), al área de generación (4) o al líneas de transmisión (2).

"La mayor parte son para postes y cables o alumbrado de calles", sostuvo el legislador, quien añadió que "para los -38 proyectos que ya tienen alcance de trabajo detallado, el costo inicial estimado en el 2020 era de 459.2 millones de dólares. Para el 2022, con el alcance del trabajo detallado ante FEMA, el costo total para esos 38 proyectos asciende 1,382.9 millones, lo que representa un incremento de 923.7 millones sobre el estimado inicial para los 39 proyectos".