Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Resaltan importancia y retos que enfrenta la manufactura en Puerto Rico

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Banco de Desarrollo Económico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico y Estudios Técnicos Inc. participaron de un foro sobre este tema.

La manufactura se mantiene como el principal sector económico de Puerto Rico, pero requiere de políticas y acciones que fortalezcan los principales activos y atractivos de la Isla, tales como el talento laboral y técnico, una infraestructura moderna que viabilice realizar negocios en la Isla, un servicio eléctrico que permita competir en costos con otros países en la región y un sistema de permisos ágil y efectivo.

Estas fueron algunas de las áreas de coincidencia entre distintos panelistas en el foro sobre la Importancia de la Manufactura en Puerto Rico, que organizaron Invest PR, y el Puerto Rico Manufacturing Extension (PRIMEX), y en el que estuvieron representados el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el Banco de Desarrollo Económico (BDE), la Asociación de Industriales de Puerto Rico, y Estudios Técnicos, Inc, representada por el economista Joaquín Villamil.

También se incluyó entre las áreas que ameritan atención el tema del financiamiento para empresarios, el desarrollo y del área de ciencia, tecnología e investigación, y un sistema de inteligencia económica y estadísticas actuales, que permita conocer lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir.

El Secretario Auxiliar Desarrollo de Negocios del DDEC, Víctor Merced Amalbert , presentó la estrategia que maneja esa dependencia y que reconoce tres sectores claves en la manufactura que son el aeroespacial, la biociencia y la tecnología de información, y áreas de otros sectores económicos.

Entre estas mencionó el Turismo y la Economía del Visitante, la Agroindustria, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y los sectores emergentes.

Sobre las estrategias de retención de empresas, dentro de la estrategia #PRopósito, indicٙó que estas persiguen incrementar actividad de investigación y desarrollo, el desarrollo de destrezas esenciales para la economía del conocimiento y ampliar la oferta vocacional en consonancia con las industrias prioritarias: aeroespacial y dispositivos médico. Para cada una de ellas elaboró sobre los distintos esfuerzos que realiza la agencia.

Son parte también de esa estrategia de retención el promover acceso a capital, reduciendo la brecha de financiamiento a negocios PyMEs en Puerto Rico por 25%; la capacitación y programas de apoyo a empresarios y continuar fortaleciendo el ecosistema a través de colaboraciones con socios estratégicos para fomentar el empresarismo.

Enfatizó en la importancia de alcanzar la agilidad de permisos, logrando que se emita el Permiso Único Simple en 48 horas y los Permisos de Construcción en 10 días. Informó además que se actualizó el Single Business Portal SBP 2.0 V1, para facilitar la solicitud de estos.

Resaltó también Merced Amalbert la gestión que se realiza para obtener para Puerto Rico la clasificación de “Defense Manufacturing Community” con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos lo que abriría la puerta a mayores contratos para empresas operando en la Isla.

Al igual que otros ponentes, resaltó que hay al presente “una oportunidad sin precedente para modernizar nuestra infraestructura y tener un Puerto Rico competitivo”, con los fondos federales que están disponibles para esos fines.

Por su parte el economista Villamil, destacó el hecho de que el Producto Interno Bruto de Puerto Rico es mucho mayor que el Producto Nacional Bruto, y lo atribuyó al hecho de que el primero mide todo lo que produce el país y el segundo refleja lo que se queda en Puerto Rico.

“Es la necesidad que la producción sea crecientemente de empresas en Puerto Rico, cuyo producto se quede. Eso no es un argumento en contra de traer inversión del exterior, Puerto Rico tiene que tener esas dos rutas establecidas. Una no sustituye la otra, se complementan”, afirmó.

Expresó además lo que calificó como varias preocupaciones, entre las que destacó la ejecución y continuidad. “Una de las causas importantes es la ausencia de marcos de referencia para establecer políticas públicas en áreas que son criticas en el proceso de desarrollo”, dijo y presentó como ejemplo el hecho de que en Puerto Rico es muy poco lo que se hace para reforzar el capital humano de Puerto Rico, aparte de las becas que ofrece el DDEC y otros.

Villamil afirmó que una de las áreas que hay que desarrollar política pública es el área del capital humano. “Lo que se ha hecho es reformar leyes laborales, tiene que integrarse la educación con las expectativas del mercado laboral…Puerto Rico ha estado operando sin marcos de referencia establecido”.

La otra área que debe contar con una política pública, agregó, es el área de Ciencia, Tecnología e Investigación. “El Fideicomiso (Ciencia, Tecnología e Investigación) hace sus cosas buenas pero hay un vacío de política pública”.

También señaló como fundamental y que requiere urgente atención el sistema de inteligencia en Puerto Rico, el sistema estadístico. “Ninguna economía puede tener un desarrollo autosostenido sin un sistema de inteligencia económica, sobre lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir”, dijo.

Otra área que tenemos que pensar también, concluyó, “es la calidad del crecimiento económico. A corto plazo dependerá de los fondos federales pero no podemos extender eso permanentemente”.

Mientras tanto el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González, presentó varios de los productos que maneja esta entidad y que están disponibles para empresas de manufactura.

Comenzó con los fondos federales que han permitido ofrecer financiamiento a distintos tipos de compañías y emprendedores. Mencionó los $109 millones que se recibieron del Departamento del Tesoro y que permitieron otorgar prestamos y líneas de crédito que fueron de hasta $500,000 para negocios nuevos; $25,000 para pequeños negocios establecidos; y líneas de crédito de hasta por un millón de dólares para empresas de mayor tamaño u operaciones.

Señaló además que con los fondos CDBG – DR y las aportaciones incluidas en estos programas federales se pudo apoyar con financiamiento a las pequeñas empresas. Esos fondos, indicó, totalizaron $975 millones.

Indicó que con estos fondos el BDE ha logrado hasta ahora cerrar 2,495 casos de aportación de fondos a empresas, y creado o mantenido 29,246 empleos, beneficiando a los 78 municipios del país.

Enumeró también los programas propios del BDE que permiten ofrecer financiamientos con tasas de interés que fluctúan entre 4% y 8%, a micro empresarios; nuevos empresarios, mujeres empresarias, y a restaurantes y franquicias entre otras.

En el caso específico de la manufactura indicó Alemañy que, tal y como se informó en la firma de un acuerdo con la Asociación de Industriales, hay líneas de crédito disponibles por hasta un millón y a los bajos intereses antes mencionados.

En su turno la principal ejecutiva de Invest Puerto Rico, Ella Woger Nieves, reiteró que el talento es el factor mas importante que buscan las compañías para establecerse. “Conectamos con las universidades para conectar el talento”, dijo.

El otro tema que resaltó fue el del acceso a capital, sobre el cual indicó que la entidad trabaja para conectar proyectos locales buscan capital con fuentes de capital.

Respecto a la estrategia de promoción para atraer negocios señaló que la misma se basa en unos sectores metas en la manufactura que son la biociencia; el sector aeroespacial; tecnología y servicio, y el tema de energía renovable.

Aseguró que, al participar en un evento internacional de biotecnología, recibieron mucho interés en Puerto Rico esa área, el desarrollo de anticuerpos fármacos genéricos, ciencia molecular, y hasta en la medicina hecha a la medida para el paciente.

Ese interés, dijo, provino de compañías de la India, Europa, y algunos mercados de Asia. “Sostuvimos sobre 100 reuniones con prospectos durante esa conferencia. Alrededor de 15 de potenciales, que están en buscando donde operar, buscando talento y que tienen el potencial establecerse en los próximos 12 a 18 meses”, dijo.

Aunque reconoció la importancia de mantener los incentivos económicos, señaló que estos no son los que más interesan a los potenciales inversores en la Isla. Indicó que primero esta el talento laboral y técnico, los temas de logística, calidad vida, disponibilidad bienes raíces y costos laborales.

Incluyó entre los retos principales de esa gestión promocional el tema de bienes raíces y la calidad y costo de la energía.

“Es muy importante identificar propiedades industriales y desarrollar otras alternativas de bienes y raíces. El tema de energía es un reto. Hay mucho interés de compañías de infraestructura energética. Trabajamos y las conectamos con estas compañías”, sostuvo.

Coincidió con que estamos en un momento único en la historia, ya que nunca habíamos tenido tantos fondos federales para precisamente mejorar la infraestructura.

Recalcó finalmente que “el talento humano no se limita a los que residen en Puerto Rico, ya que hay muchos puertorriqueños que si tuviesen la oportunidad lo harían, está en nosotros crear esas oportunidades”.

Finalmente el presidente de la Asociación de Industriales, Eric Santiago, expresó que lo que se necesita es crear la facilidad de hacer negocios, lo que calificó de “urgente”.

Señaló que “no podemos seguir en la situación caótica y de incertidumbre del ambiente legislativo donde las leyes se aprueben en un año y par de años después son modificadas sin escuchar al sector empresarial". Y recalcó el escuchar.

Respecto al capital humano, afirmó que cuando hablamos de este, “no lo podemos concentrar en un área geográfica en particular. La derrama del capital humano es importante”.

Lamentó que parte del problema que tenemos en Puerto Rico es que “el ocio está altamente incentivado. Tenemos que trabajar un programa para que los que valorizan el ocio valoren el trabajo”, apuntó.

Advirtió además el portavoz de los industriales que “estamos en un área sin salida en el aspecto de bienes raíces edificios industriales”.

Sobre la legislación federal que impacta adversamente a la Isla, expresó que “Puerto Rico tiene que tener los oídos en tierra de lo que va a pasar en Washington; no podemos estar en un modo reactivo, tenemos que tener presencia fuerte del sector público y privado con una voz común. Puerto Rico necesita un tema consistente, sencillo”.

No olvidó el tema de la energía y enfatizó que es importante que sea de calidad a un precio atractivo. Dramatizó su reclamo con la información de que en Costa Rica el costo de kilovatio hora está en 10 centavos y en República Dominicana las empresas pagan 13 centavos por este. ¿De que estaríamos hablando si Puerto Rico puede llegar a 15 o 16 centavos, porque estamos a 32 centavos el kWh?, cuestionó.

Participaron además con presentaciones el Rolando García González, Catedrático y Decano de División Académica Ingeniería, Diseño y Arquitectura, de la Universidad Ana G Méndez; y Ramón Vega Alejandro, director ejecutivo de Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc (Primex).