Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Alzas en los precios provocaron en el mes de julio otra reducción en las ventas al detal

Fue la tercera baja en meses consecutivos en comparación con los mismos periodos del 2021.

Los continuos aumentos de los precios en la energía y en los alimentos, provocaron una nueva reducción en las ventas al detal durante el pasado mes de julio, la tercera en meses consecutivos en comparación con los mismos periodos del 2021.

Esa reducción en julio se estimó en un 0.6%, sobre base anual, según el Informe de la Encuesta de Ventas al Detal de julio 2022 que prepara la División de Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)

“Por tercer mes consecutivo y luego de una inusual caída en las ventas de mayo, las ventas al detal durante julio de 2022 presentan una reducción en su tasa de crecimiento anual. Esto sucede tras haberse experimentado 17 meses de aumentos consecutivos. Los persistentes altos precios de la energía y los alimentos (entre otros), junto a una eventual reducción en las ayudas post-pandemia, ya han tenido efectos adversos sobre las expectativas de los consumidores y por ende en los gastos de consumo personal”, establece la mencionada publicación.

Parte de esa baja la atribuyen también a los problemas en las cadenas de suministros a nivel global que han afectado la disponibilidad de mercancías para los productores y consumidores, y han elevado aún más los precios.

Dramatizan tales afirmaciones con el hecho de que el valor total de las ventas ha sido impulsado precisamente por aquellas en los renglones de alimentos y energía, particularmente en gasolina, combustibles, restaurantes, y supermercados.

A pesar de esa reducción respecto a al pasado año, se resalta además que estas ventas en julio de 2022 sobrepasan las registradas antes de la pandemia (julio 2019) por un 34.5%.

El total de ventas al detal durante julio de 2022 ascendió a $3,310.8 millones. Los grupos que registraron las mayores alzas durante este mes fueron los distribuidores de combustible (+42.2%); y las farmacias y droguerías (+14.3%). Las ventas en restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas aumentaron 9.0%, mientras las de las gasolineras y tiendas de conveniencia hicieron lo propio por 7.7%.

A la inversa, los grupos con las mayores reducciones fueron las tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-30.2%); establecimientos de ventas de vehículos de motor nuevos y usados (-18.8%); y ferreterías y materiales para el hogar (-14.9%).

También bajaron las suyas las mueblerías, que experimentaron una baja de 10.2%; las tiendas de ropa; y las tiendas de alimentos especiales, con bajas de 8.1% y 7.3%, respectivamente.

En la distribución del movimiento comercial las PyMEs (Pequeñas y Medianas empresas) alcanzan ventas por $871.8 millones, para una disminución de 2.5% a una tasa anual. Las ventas de las pequeñas empresas experimentaron un alza de 18.3%, mientras que las ventas de las medianas empresas registraron una baja de 5.9%, se indicó.

Resalta el informe que en julio 2022, las ventas de PyMEs representaron el 26.3% de todas las ventas al detal para dicho mes y que para el mismo mes del año anterior, éstas representaron el 26.8%.

Por otro lado, las ventas de los grandes establecimientos No Cadenas, aumentaron 13.0%, mientras que las ventas de las Grandes Cadenas se redujeron en julio de 2022 por 4.3%.

Año calendario 2022

Aún con las bajas consecutivas de los últimos tres meses reportados, el valor acumulado de las ventas al detalle durante los siete (7) meses del año calendario 2022 (enero-julio), presenta todavía un aumento de 0.3%, sobre el mismo periodo del año calendario anterior de 2021. El total de dichas ventas se estimó en $21,246.9 millones.

Los grupos con las mayores alzas reportadas durante estos siete meses de 2022 fueron distribuidores de combustible (+36.1%); gasolineras y tiendas de conveniencia (+20.7%); los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (+12.5%); los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (+5.2%); y las tiendas de alimentos especiales (+5.1%).

Las reducciones más significativas durante este fueron, por otro lado, las de las tiendas de artículos electrónicos (-19.2%); las tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-15.8%); las mueblerías (-13.1%); las tiendas de calzado (-12.7%); y las de cosméticos, productos de belleza y perfumes (-12.2%).

Otras que bajaron fueron las tiendas de piezas de autos; y las ferreterías y materiales para el hogar en 8.9% y 10.4%, respectivamente. Las ventas de vehículos de motor nuevos y usados cayeron en reducción de 6.5% durante este periodo.

Las ventas de las PyMEs, durante estos siete meses aumentaron 0.02% al compararse con el mismo periodo del año calendario anterior. Estas ascendieron a $5,994.9 millones, levemente superiores a los $5,993.4 millones del año 2021.

Las grandes empresas No Cadenas aumentaron 9.2%, de $2,888.2 millones en el mismo periodo acumulado del 2021 a $3,154.8 millones, para el mismo periodo del presente año 2022; mientras que las Grandes Cadenas reflejaron una baja de 1.7% en el actual periodo acumulado del año 2022.

Las ventas de estas últimas se elevaron a $12,097.3 millones, sobre los $12,300.5 millones del pasado periodo similar.