Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Instituto de Estadísticas busca llenar “vacíos” y retomar informes que no se dan hace años

El director Orville Disdier también dijo que la dependencia pública, como parte del Comité PARE, ha presionado a la Policía para que cambie su “cultura” y provea información con mayor frecuencia.

Orville Disdier, director ejecutivo del Instituto dee Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).
Foto: NotiCel

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Orville Disdier, afirmó que como parte del plan estratégico de la dependencia pública para el 2025 se proponen llenar “vacíos” estadísticos en distinto ámbitos y retomar informes que no se dan hace años.

El director Orville Disdier también dijo que la dependencia pública, como parte del Comité PARE, ha presionado a la Policía para que cambie su “cultura” y provea información con mayor frecuencia en relación a la problemática de la violencia doméstica.

El funcionario dijo que los “vacíos” a los que pretenden abocarse se sumarán a los cerca de 300 productos del inventario que ofrece el Instituto de Estadísticas y entre ellos mencionó la situación de los adultos mayores.

También sostuvo que existe la necesidad de retomar informes que no se dan hace años en el país y que son necesarios en el aspecto económico.

“Muchos productos los producen las agencias gubernamentales y nosotros los centralizamos y también recopilamos información, pero por la experiencia que llevamos hay informes que se pueden mejorar, otros que no existen y algunos asuntos en los que no se recopilan datos”, puntualizó Disdier.

Como ejemplo del requerimiento de bases estadísticas mencionó “el aspecto social, ya que nos percatamos de que hay un perfil del maltrato de menores que está siendo atendido, pero no los adultos mayores, que también son susceptibles de ser maltratados. Datos sobre esto no existen ni tampoco un informe actualizado. Por eso está la necesidad para entender mejor el perfil del adulto mayor”.

La agencia buscará, a su vez, reanudar el ofrecimiento de algunas herramientas que están ausentes hace años y que servirían para mejorar los indicadores económicos.

“Hubo dos herramientas. Una fue la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares en Puerto Rico y la otra la Encuesta del Viajero. La primera hace más de 20 años que no se hace y con ella se buscan conocer el comportamiento de ingresos y gastos, la procedencia, la distribución, las características de los hogares. Tendríamos un panorama más claro de la situación económica”, manifestó.

En cuanto a la Encuesta del Viajero declaró que no se realiza desde 2017, pese a lo cual expuso que “es una herramienta importante que se hace desde la perspectiva de quienes nos visitan y de los que viajan, en temas como los gastos, hospedaje…”.

Sobre los espacios “vacíos”, Disdier señaló que “la ley nos provee autoridad para llenarlos a través de la petición de estadísticas a las agencias, pero nosotros también tomamos acción y las producimos”.

Admitió que las estadísticas “se producen mucho, pero no con la frecuencia requerida” y puso como ejemplo el informe de estadísticas vitales de Salud (matrimonios, divorcios, causas de muerte, entre otras), “que no se producen con la frecuencia adecuada o se dan atrasadas”.

El director aprovechó para recordar que las agencias tienen la obligación legal de proveer la información al Instituto de Estadística, sobre todo porque “los informes son públicos. No debería haber excusa”.

Respecto de la calidad de los informes estadísticos, reconoció que “muchos se pueden mejorar” y aclaró que para ser difundidos por la agencia pasan por un proceso de acreditación para que tengan, como mínimo, el nombre del producto, el autor, la metodología usada y un contacto”.

El funcionario también se refirió a la nueva Plataforma de Estadísticas e Indicadores sobre Violencia de Género (que usa la tecnología basada en Shiny RStudio, que permite conectar con otras bases de datos), considerando que el Instituto de Estadísticas es parte del Comité para Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE).

“En este tema, el ideal sería tener datos anuales e incluso mensuales. Estamos encaminados hacia eso. Este año tenemos hasta agosto. Estamos centralizando la información, pero también estamos moviéndonos a darle un sentido de urgencia”, expresó.

En relación al tema, contó que “la Policía se ha visto presionada y ha cambiado su cultura y provee información con mayor frecuencia”, mientras que en torno a la “fidelidad” de los datos aseguró que “hay unos niveles de consistencia en los datos” que la dependencia pública toma en cuenta y, además, dijo que “uno va entendiendo cómo se comporta el dato y también se ven las correlaciones”.

A lo anterior se suman las auditorías y en un futuro, idealmente, la presencia de expertos estadísticos en cada agencia.

La nueva herramienta (https://estadisticas.pr/en/Comite-Pare), al final permitirá actualizaciones más frecuentes y directas de los datos provenientes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Sistema de Notificación de Muertes Violentas, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Administración de Vivienda Pública, el Observatorio para la Prevención de Violencia de Género en Puerto Rico, CAVV, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Departamento de la Familia y la Administración de Tribunales.

La población, así tendrá acceso a datos como los incidentes de violencia doméstica por edad de la víctima, la cantidad de mujeres desaparecidas, localizadas y sin localizar, la cifra de mujeres desaparecidas, localizadas y sin localizar, la relación ofensor-víctima en casos de violencia doméstica, registro de hombres convictos por violencia doméstica y feminicidios por violencia doméstica, además de un sinnúmero de estadísticas de varias agencias.