Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aumento en precios de alimentos supera a la gasolina, según Índice de Precios al Consumidor

El poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en 77 centavos, que son cuatro menos que los 81 centavos que registró hace un año.

La tendencia alcista del Índice General de Precios al Consumidor (IPC) de Puerto Rico se mantuvo el pasado mes de septiembre con un nuevo incremento de 6.1% sobre el mismo mes del año pasado, que representó una pérdida de cuatro centavos en el poder el adquisitivo del dólar del consumidor en ese periodo.

A pesar de esa alza, los datos para septiembre podrían ser indicio de que comienza a aliviarse la presión inflacionaria ya que ese 6.1% es menor que el 6.5% reportado para agosto y se reporta además una baja de 0.1% cuando se comparan estos dos meses del 2022.

El poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en 77 centavos, que son cuatro menos que los 81 centavos que registró hace un año, pero similar al valor estimado para los pasados meses de junio, julio y agosto.

Este informe, que prepara el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), contiene, sin embargo, un cambio importante en los grupos de productos y servicios que registraron las mayores alzas. Y es que esta ocasión los mayores incrementos en precios fueron en el grupo de Alimentos y Bebidas, con un 10.2%. Le siguió el que encabezó este renglón durante los pasados meses, el grupo de Transportación, con 8.0%.

En orden descendente las alzas en los demás grupos fueron de 6.5% en Otros Artículos y Servicios; 3.0% en Alojamiento; 2.6% en Educación y Comunicación; 2.1% en Entretenimiento, al igual que en la Ropa; y de 1.7% en el Cuidado Médico.

De acuerdo con estos datos, en septiembre las alzas en precios de las grasas, aceites y aderezos (25.3%), y lo que incluyen en “otros alimentos” (20.6%), superaron el incremento en el precio de la gasolina, que fue de 16.6%, un contraste importante con el anterior mes de agosto cuando esa alza fue de 30.6%.

En el grupo de alimentos repiten entre los de mayor aumento, además de los antes mencionados, las carnes, aves, pescado y huevos, con un alza en base anual de 11.8%; los cereales y productos de cereales (12.8%); las bebidas sin alcohol y materiales para bebidas (14.7%); las frutas y vegetales (16.0%) y la leche y productos relacionados, con 14.7%.

Los alimentos consumidos en el hogar siguen mostrando alzas mayores que aquellos que se consumen fuera de este. En el primer grupo se reporta un alza de 14.1%, frente a un 6.9% que se estimó para el segundo. En este caso el incremento sobre el anterior mes de agosto para los consumidos en el hogar fue de 2.9%, frente a solo 0.3% en los de fuera de casa.

Prevalecen con las alzas más moderadas entre todos los grupos los servicios médicos y la ropa, con incrementos de solo 1.7% y 2.1%. respectivamente.