Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Avanza el sector bancario "cripto" en Puerto Rico

Un juez rechazó detener una orden de OCIF contra una entidad que maneja cajeros automáticos de criptomonedas, mientras el regulador extiende licencias para manejar monedas digitales.

La Comisionada de Instituciones Financieras, Natalia Zequeira Díaz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El desarrollo de un sector bancario en Puerto Rico enfocado en las criptomonedas y los activos digitales avanza mediante acciones de su regulador, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), tanto para limitar las acciones de algunas instituciones como en la otorgación de licencias a nuevas entidades.

Por un lado, el juez superior Anthony Cuevas Ramos decidió recientemente que no iba a intervenir con un proceso mediante el que OCIF emitió una orden de cese y desista contra Athena Bitcoin, Inc., una empresa que opera en la isla cajeros automáticos de monedas digitales, tales como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, y Bitcoin Cash. El regulador aplicó una carta circular de Negocios de Servicios Monetarios", o MSB en inglés, y denegó emitirle una licencia a Athena por entender que no cumplía con los requisitos de la carta circular. OCIF también aludió a que el Departamento de Justicia tenía información de que uno de los cajeros había sido usado para transacciones ilícitas, lo que, hasta ahora, no ha producido cargos criminales para nadie.

El juez dispuso que Athena tenía que agotar los remedios administrativos en la OCIF antes de pedir la intervención del tribunal y denegó la solicitud de interdicto y sentencia declaratoria. "El área de instituciones financieras es un área altamente especializada y reglamentada, por lo que el expertise de la agencia administrativa que se encarga de tales asuntos es de extrema importancia. Por todo lo anterior, debemos concluir que este caso se presentó a destiempo y sin que culminara el procedimiento administrativo que estaba en curso", concluyó el juez.

Por otro lado, en un anuncio hecho al mercado financiero, la entidad financiera internacional (EFI) FV Bank International, Inc. se convirtió en el primer banco en la isla que inaugura productos para depositar, transferir y traficar con monedas digitales, comenzando con las monedas Ether, USDC, y USDT. FV Bank tiene licencia para operar en Puerto Rico desde 2020 y fue fundado en 2018 por Miles Paschini y Nitin Agarwal.

Además de ser el primero en Puerto Rico, con esta movida FV también se convierte en uno de los pocos bancos completamente regulado bajo las leyes de Estados Unidos que ofrece esos servicios.

En un reportaje para The Spokesman Review (Washington), Paschini dijo que FV se concentra en clientes institucionales que se dividen en 20% de Estados Unidos y 80% extranjeras. Por la estructura legal de las EFI, no pueden hacer negocios con clientes residentes de Puerto Rico, por lo que los inversionistas que se mudan a la isla bajo los incentivos de la Ley 60 no tendrían sus activos digitales en FV.

En el mismo reportaje, la comisionada de OCIF, Natalia Zequeira Diaz, dijo que su oficina ha emitido varias licencias preliminares para bancos que manejan criptomonedas pero, hasta ahora, solo FV había completado todos los requisitos y desarrollado un departamento de cumplimiento.

En los últimos dos años, OCIF ha redoblado su fiscalización con el resultado de intervenir y cerrar varias instituciones como, por ejemplo, Bancrédito International Bank & Trust, que está al centro del caso federal criminal contra el dueño del banco, Julio Herrera Velutini, su exasesor, Mark T. Rossini, y la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

Vea:

Gobierno inicia batalla por la regulación de las criptomonedas en la isla

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.