Economía

Costo de vida en Puerto Rico se mantiene entre los más altos de todo Estados Unidos

0
Escuchar
Guardar
Costo de vida en Puerto Rico se mantiene entre los más altos de todo Estados Unidos

12 de marzo de 2022 - Archivo - Supermercados, específicamente góndolas de alcohol, licores, cerveza.

El costo de la electricidad e ir al supermercado en Puerto Rico, sigue estando entre los más altos de todo Estados Unidos.

El costo de vida en Puerto Rico se mantuvo entre los más altos entre 304 regiones de Estados Unidos ya que su zona metropolitana de San Juan está en la posición 94 en el orden de costos dentro de ese grupo, superando así a otras 210.

Este estimado corresponde al tercer trimestre de este año, de julio a septiembre, del Índice del Costo de Vida que elabora el Instituto de Estadísticas. El promedio de los índices de Estados Unidos que se utiliza es = 100.0.

En el caso de Puerto Rico, el indicador se elabora específicamente para el área metropolitana que cubre los municipios de San Juan, Carolina y Caguas.

Según este indicador, el renglón de los servicios públicos es donde la Isla resulta mucho más costosa, ocupando la tercera posición entre las jurisdicciones con los costos más altos y con un indice de 158.6, muy arriba del promedio.

Aunque ese indicador se estimó para la mencionada área metropólitana de San Juan, sus resultados pueden aplicarse a todo Puerto Rico, pues se trata del costo de la electricidad y el servicio telefónico, que es igual para toda la Isla.

Otro sector donde los precios locales superan también el promedio es el de los artículos de supermercados, cuyo índice se estimó en 119.9, colocando a Puerto Rico en la posición número 16 en términos de los costos de estos artículos entre las 304 jurisdicciones que se incluyen en esta comparación.

La mejor posición de Puerto Rico se mantiene en el Cuidado de la Salud, donde el índice nos coloca en la posición 304, luego de estimar en 72.4 el indicador correspondiente.

Los precios de vivienda también resultaron por debajo del promedio de Estados Unidos con un 80.1, lo que le coloca en la posición 194 entre las 304.

El índice correspondiente a transportación se fijó en 87.8.

En el renglón de bienes y servicios misceláneos, su índice también está por debajo del promedio con un 97.5. Esto nos lleva a la posición 157 entre las 304.

El índice general para la región metropolitana de San Juan fue de 100.4, que es el que le ubica en la posición 94 entre las más costosas.

El Instituto de Estadísticas recuerda que este Índice de Costo de Vida (COLI) se trabaja en una colaboración con el Council for Community and Economic Research (C2ER).

Señalan que utilizando la metodología del C2ER, se desarrolla una herramienta de medición que permite a estudiantes, compañías, individuos, investigadores y entidades gubernamentales comparar el costo de vida en Puerto Rico con el costo de vida en más de 300 ciudades y áreas urbanas de los Estados Unidos.

Aclaran finalmente que en el cálculo de este producto no se toma en consideración la carga contributiva de las distintas jurisdicciones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos