Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Costo de vida en Puerto Rico se mantiene entre los más altos de todo Estados Unidos

El costo de la electricidad e ir al supermercado en Puerto Rico, sigue estando entre los más altos de todo Estados Unidos.

Otro sector donde los precios locales superan también el promedio es el de los artículos de supermercados, cuyo índice se estimó en 119.9.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El costo de vida en Puerto Rico se mantuvo entre los más altos entre 304 regiones de Estados Unidos ya que su zona metropolitana de San Juan está en la posición 94 en el orden de costos dentro de ese grupo, superando así a otras 210.

Este estimado corresponde al tercer trimestre de este año, de julio a septiembre, del Índice del Costo de Vida que elabora el Instituto de Estadísticas. El promedio de los índices de Estados Unidos que se utiliza es = 100.0.

En el caso de Puerto Rico, el indicador se elabora específicamente para el área metropolitana que cubre los municipios de San Juan, Carolina y Caguas.

Según este indicador, el renglón de los servicios públicos es donde la Isla resulta mucho más costosa, ocupando la tercera posición entre las jurisdicciones con los costos más altos y con un indice de 158.6, muy arriba del promedio.

Aunque ese indicador se estimó para la mencionada área metropólitana de San Juan, sus resultados pueden aplicarse a todo Puerto Rico, pues se trata del costo de la electricidad y el servicio telefónico, que es igual para toda la Isla.

Otro sector donde los precios locales superan también el promedio es el de los artículos de supermercados, cuyo índice se estimó en 119.9, colocando a Puerto Rico en la posición número 16 en términos de los costos de estos artículos entre las 304 jurisdicciones que se incluyen en esta comparación.

La mejor posición de Puerto Rico se mantiene en el Cuidado de la Salud, donde el índice nos coloca en la posición 304, luego de estimar en 72.4 el indicador correspondiente.

Los precios de vivienda también resultaron por debajo del promedio de Estados Unidos con un 80.1, lo que le coloca en la posición 194 entre las 304.

El índice correspondiente a transportación se fijó en 87.8.

En el renglón de bienes y servicios misceláneos, su índice también está por debajo del promedio con un 97.5. Esto nos lleva a la posición 157 entre las 304.

El índice general para la región metropolitana de San Juan fue de 100.4, que es el que le ubica en la posición 94 entre las más costosas.

El Instituto de Estadísticas recuerda que este Índice de Costo de Vida (COLI) se trabaja en una colaboración con el Council for Community and Economic Research (C2ER).

Señalan que utilizando la metodología del C2ER, se desarrolla una herramienta de medición que permite a estudiantes, compañías, individuos, investigadores y entidades gubernamentales comparar el costo de vida en Puerto Rico con el costo de vida en más de 300 ciudades y áreas urbanas de los Estados Unidos.

Aclaran finalmente que en el cálculo de este producto no se toma en consideración la carga contributiva de las distintas jurisdicciones.