Comerciantes se preparan para la época navideña en medio de retos por costo de la luz
Comerciantes en Barceloneta se muestran esperanzados por la época navideña aunque señalan retos por el costo de la luz.
Como parte de los preparativos para la Navidad, los comerciantes locales esperan movimiento de los clientes. Este es el caso de Ok Bikes and Mini Market y la tienda de globos À la Mode Balloons, que ya están comprando mercancía en abundancia para abastecer las necesidades durante la época festiva.
Los negocios locales están ubicados en la comunidad Catalana en Barceloneta, y el propietario del edificio, Edwin Rosa Rosario, tiene dos comercios en el primer piso. Mientras que en el segundo piso, le rentó un espacio a Sheila Cortés Robles, la creadora de À la Mode Balloons.
Ok Bikes and Mini Market
Este negocio se compone se de dos comercios: una tienda de bicicletas (Ok Bikes) y un colmado (Mini Market). La tienda de bicicletas surgió en el 2013, luego de que Rosa Rosario llevara tres años practicando el ciclismo, pero no es hasta el 2019 que puede comprar su local. Una vez comprado el edificio, el comerciante notó que el espacio es muy grande para Ok Bikes; aquí nace la idea de crear un colmado.
La tienda de bicicletas vende equipo profesional para el ciclismo como cascos, botelleros, tubos y hasta reparan bicicletas. Mientras que en el colmado, se encontrarán artículos de primera necesidad como comida, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, entre otros.
El comerciante expresó que ya se está preparando para la época festiva para conseguir los suministros necesarios, y “no quedarse corto”. El negocio está ubicado en un punto estratégico, ya que está rodeado de residencias, y este factor le favorece al momento de vender artículos importantes para las fiestas navideñas como el hielo, bebidas alcohólicas, comida para “picar”, bandejas de aluminio y refrescos.
Para poder atraer al público, que busca estos artículos de manera rápida, Rosa Rosario abrirá los días festivos para satisfacer las necesidades de sus clientes. No obstante, ajustará el horario para que él y sus empleados puedan disfrutar con sus familias.
“Para mí el pueblo de Barceloneta está bien movido en el casco urbano, todos los negocios son buenos. Hay seis o siete farmacias, muchos mini markets, barberías, estéticas, salones de belleza y en todos hay movimiento”, expresó el comerciante.
Pese a que sigue con su negocio, el emprendedor reconoció que es difícil pasar los meses por el alto costo en la luz eléctrica, y durante las interrupciones de LUMA Energy tuvo que incurrir en gastos de gasolina para poder continuar con su comercio.
“La mayor dificultad que he enfrentado es el alza en la luz; estoy pagando el doble. De $556 a $600 que pagaba, ya estoy en $1,211 a $1,250”, afirmó Rosa Rosario.
El incremento en la luz es un factor que afecta a los puertorriqueños, pero los comerciantes viven de su negocio y significa dificultades para mantener su empresa a flote. Sin embargo, el comerciante barcelonetense no se arrepiente de haber emprendido, y haber tomado las riendas de su vida profesional fuera de una empresa privada.
“El que quiera emprender y tener su propio negocio, que lo haga. No dejen para mañana lo que puedan hacer hoy, y siempre crean en que pueden lograr grandes cosas. Trabajo todos los días, pero no se siente como trabajo porque disfruto lo que hago todos los días”, compartió Rosa Rosario.
À la mode Balloons
El negocio de Cortés Robles consiste en una tienda, esencialmente de globos, pero también tiene artículos para actividades como bases de bizcocho para rentar, platos y utensilios. Asimismo, el comercio local cuenta con servicios de decoración personalizada. Si al cliente le interesa el servicio, la decoradora llega hasta el lugar del evento y hace el montaje. De igual manera, Cortés Robles expresó su interés en ayudar a otras personas a emprender, por tal razón, brinda talleres de cómo realizar distintas figuras o diseños con globos.
La emprendedora confirmó, en entrevista con NotiCel, que la temporada de Halloween fue exitosa, y espera la época navideña con muchas ansias para ofrecerle a sus clientes los mejores productos. Los servicios de À la mode Balloons cubren cualquier evento, por lo que está segura que durante la época festiva las familias del área norte disfrutarán de sus arreglos durante las fiestas.
“Esperamos mucho movimiento, y ya lo tenemos. Se está moviendo muy bien, ya que vienen a buscar los colores de las temporada como el verde, rojo, dorado, plateado y blanco. De igual manera, está en tendencia el árbol hecho en globos y estamos recibiendo mucha demanda para el arbolito”, señaló Cortés Robles.
Como parte de sus retos como comerciante local, Cortés Robles expresó que luego de los desastres ha sido “cuesta arriba” con las compras a los suplidores debido al estatus de la distribución actual. La emprendedora compra a suplidores locales y a extranjeros, por lo que ha podido superar los retos. También, la empresaria enfrentó dificultades tras el paso del huracán Fiona el pasado 18 de septiembre, ya que su casa se inundó y perdió todo. Por esta razón, tuvo que cerrar la tienda por tres semanas, y notó que el flujo de clientes se estancó.
Pese a las dificultades, el apoyo de la comunidad ha sido vital para el éxito del negocio, ya que sin su apoyo el comercio no podría colaborar con las entidades de Barceloneta ni cumplir sus metas. Por esta razón, para Cortés Robles los negocios locales son la vida del casco urbano, porque son personas humildes que vienen con sueños e ideas de cómo emprender. El trabajo de la tienda ya no permanece solamente en Barceloneta, ya que clientes de Arecibo, Hatillo, Vega Alta y Dorado han llegado a solicitar sus servicios. Este auge se debe a que se ha “regado la voz” de que el negocio tiene buen inventario y variedad de globos.
La empresaria, eventualmente, quisiera ser suplidora para ayudar a otros comerciantes a tener su propio negocio, y le encantaría comprar un local. En este local, Cortés Robles compartió que quiere tener espacio para sus talleres, su mercancía y un espacio adicional para aquel cliente que aún no tenga un local para realizar su actividad. De esta manera, la empresaria le brindaría un servicio completo con lugar para el evento y la decoración.
“El casco urbano tiene vida, y personas como yo, que quieren emprender, apuestan en el casco urbano y con el apoyo de la comunidad es un éxito. En el pueblo de Barceloneta, yo puedo decir que hemos mejorado muchísimo, y realmente vamos pa’ lante”, puntualizó Cortés Robles.