Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Suben a 40.6% hogares en la Isla que tienen una o más personas de 65 años o mayor

La “significativa” alza del último quinquenio requerirá apoyo y servicios para sus necesidades en el presente y futuro cercano, ya sea del círculo familiar inmediato o de programas gubernamentales.

Los 78 municipios mostraron un incremento en este rasgo de hogares que cuentan con una o más personas de 65 años o más.
Foto: NotiCel

Las personas de 65 años o más en la Isla son una generación activa y reflejo de la cúspide de los nacimientos ocurridos en Puerto Rico en las décadas de 1940 y 1960.

Y ellos, los llamados “Baby Boomers”, son los que están “poblando” cada vez más a Puerto Rico: según el Instituto de Estadísticas, el porcentaje de hogares en la Isla que tienen una o más personas de 65 años de edad o mayor aumentó de 35.1% a 40% si se comparan los últimos quinquenios, lo que según el gerente senior de Proyectos Estadísticos de la agencia, Alberto Velázquez Estrada, es un alza “significativa”.

Para el experto este escenario que se irá acentuando aún más a través de los años implica un desafío en medio de la crisis económica que arrastra el país hace ya años.

“Estos cambios tienen implicaciones económicas, porque esta población necesitará de apoyo fiscal e incluso de las mismas familias”, destaca Velázquez Estrada.

A su vez, advierte que el reemplazo de esta generación, la de los “Baby Boomers”, ·es el que no se tiene. Hay un desbalance demográfico”.

También afirma que hay que considerar que muchos de quienes están incluidos dentro de esta población están “activos” y son parte de la “tendencia” de “estirar el año de retiro”.

Asimismo, están los que ya se jubilaron y vuelven al trabajo “para equiparar la merma de ingresos”.

Para el especialista, el incremento que se experimenta es “consistente en los 78 municipios”.

“Es algo que no se había vivido y va a ser más frecuente el tema del envejecimiento acelerado”, anticipa, al tiempo que alerta que “van a ser necesarios servicios específicos, por las condiciones que suelen surgir cercano a la expectativa de vida”.

Los datos ofrecidos corresponden a los entregados por el US Census Bureau, que publicó los más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico.

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada en un periodo de cinco años, desde el año 2017 al año 2021.

La nueva publicación provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como, barrios y tramos censales.

Durante el periodo 2017-2021, cuatro de cada diez hogares en cincuenta municipios contaban con una o más personas de 65 años de edad o mayor.

Este rasgo se reflejaba en solo 12 municipios en el periodo 2012-2016.

En una comparativa entre quinquenios (2012-2016 y 2017-2021), los estimados indican que entre el total de hogares de Puerto Rico, el porcentaje de hogares que tienen una o más personas de 65 años de edad o mayor, aumentó de 35.1% a 40.6%, siendo este cambio estadísticamente significativo.

A nivel municipal, los 78 municipios mostraron un incremento en este rasgo de hogares que cuentan con una o más personas de 65 años o más (y 69 de los 78 municipios los aumentos fueron estadísticamente significativos).

Los municipios de Las Marías, Naranjito, Comerío, Aguada y Corozal mostraron el mayor incremento en esta característica, siendo este cambio cercano o mayor a 10 puntos porcentuales.

De otra parte, la mediana de ingreso en Puerto Rico reflejó entre los periodos quinquenales un decrecimiento en el ingreso del hogar de 0.8% o de $22,136 a $21,967, “diferencia no estadísticamente significativa”, afirma Velázquez Estrada.

Vea:

A vista ejecutiva proyectos de servicios para personas de edad avanzada

Mayores de 60 años y las mujeres son los principales beneficiarios del PAN