Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El precio del café podría aumentar este mes

El Comité Evaluador del Precio del Café discutirá esa posibilidad con el recién designado secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo.

El precio del café podría experimentar un aumento durante el presente mes de enero si el Comité Evaluador del Precio del Café, que se reunirá en las próximas semanas, logra justificar el mismo ante el recién designado secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo.

El propio secretario adelantó en entrevista con el Push de la Mañana de NotiCel que estará convocando durante este mes al mencionado organismo para la revisión de dicho precio.

En agosto del pasado año el entonces titular del DACO, Edan Rivera, denegó la petición de aumento que le hizo este comité tras concluir que esa solicitud no estuvo respaldada por evidencia.

En la resolución que emitió en aquel momento Rivera este sostuvo que el informe del Comité no incluyó información detallada en torno a los diferentes componentes de la industria ni el impacto que, en toda la cadena, tendría aumentar los precios mínimos.

Al abordar este tema el designado Secretario informó que “en este mes de enero vamos a esta convocando al comité para atender este asunto de lo que es la reglamentación que cae bajo la responsabilidad del Secretario del DACO de revisar la orden de control de precio del café”.

A la pregunta de si habrá variación en esos precios respondió que “es algo que estamos evaluando, hay una inflación general que ha afectado todos los precios del comercio y la compra y venta de productos en Puerto Rico, así que nosotros tenemos que ser responsables en ese sentido y evaluar todas esta métricas que se utilizan en el mercado del café para determinar si en efecto es necesario revisar esa orden para poder hacer competitivo el café local de Puerto Rico”.

Agregó que dependerá de la recomendación que haga el comité, “que tiene que estar sustentada, evidentemente, por data histórica, data estadística, e información certera que se le pueda presentar al público por qué se está tomando una decisión”

Recalcó que definitivamente estará “tomando cartas sobre el asunto”, tras afirmar que ya estudió el expediente y se ha empapado del asunto, sobre el que opinó que “es bastante complejo pero a manera de resumen, lo que busca es que se equipare en el mercado el precio del café importado que se trae a Puerto Rico para que entonces pueda ser competitivo el café local, lo que se cultiva en Puerto Rico”.

Reconoció que se trata de un asunto “bien delicado” porque la realidad es que el DACO bajo la Reglamentación y Orden vigente no controla lo que es el precio a nivel de góndola. “Es decir si el Departamento decide si vamos a aumentar o reducir el precio del café no estamos hablando de los envases, del paquete de café que el consumidor compra en el supermercado. Esta orden lo que busca es estabilizar, establecer unos topes en el precio de compra y venta de café a nivel de importadores”.

Torres Montalvo sostuvo que al presente el café que se produce en Puerto Rico suple cerca de un 20% de la demanda local de café. “El 80% del café que entra a la Isla viene del exterior y viene en su mayoría del café que el propio gobierno importa. Ahí es donde entra el Departamento a través de esta Orden de precios a poner un precio máximo al cual el propio gobierno vende para adelante el café que está comprando”, declaró.

Las recomendaciones que rechazó en aquel momento el pasado secretario incluían establecer un precio por almud de café maduro de $20 por almud y que en septiembre de 2024 se pague $22 por es mismo almud. El precio al presente es de $14.58 el almud. Alzas de similar magnitud también propusieron para el café verde-maduro y para el café Robusta.

Vea:

Precio del café: DACO podría activar Ley Insular de Suministros, que se da en casos de emergencia

Agricultura buscaba aumentar precio del café sin estudios económicos ni datos que sustentaran alza