Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puerto Rico en última posición en “libertad económica”

Según un análisis de política pública de la entidad canadiense Fraser Institute.

Los datos, que fueron publicados por Fraser Institute, evidencian la brecha entre Puerto Rico y el resto de Estados Unidos.
Foto: Suministrada

Puerto Rico ocupa la última posición entre las jurisdicciones de Estados Unidos en libertad económica, definida esta como “la capacidad de las personas para actuar en la esfera económica sin restricciones indebidas”.

La calificación la hizo el Fraser Institute, un entidad de análisis de política pública canadiense, en la reciente publicación de su informe Economic Freedom of North America 2022, en el que miden el grado de libertad económica en diversas jurisdicciones de Canadá, Estados Unidos y México. Este año, por primera vez, Puerto Rico fue incluido en el mismo.

Esta medida se fundamenta en tres áreas de examen y análisis que son el gasto público; los impuestos; y las restricciones del mercado laboral, para evaluar la libertad económica en diferentes lugares.

Para ubicar a Puerto Rico en el contexto de las demás jurisdicciones se indicó que en el índice subnacional de Estados Unidos, que compara jurisdicciones dentro de este país, Florida ocupa la primera posición como el estado con mayor libertad económica, con una puntuación de 7.94 sobre 10; y Nuevo Hampshire, con 7.84, la segunda. Completan los cinco estados más libres Dakota del Sur, con 7.75, y Texas y Tennessee, empatados con 7.66.

“En el otro extremo del índice, Puerto Rico ocupa la última posición con 2.04, que es menos de la mitad del estado menos libre”, que es Nueva York por octavo año consecutivo, con una puntuación de 4.25. Le siguen California, Hawai, Vermont y Oregón, se indicó.

Estas puntuaciones están basadas en datos de 2020, el año con información completa más reciente que tuvieron disponible.

“Estos resultados evidencian la brecha entre Puerto Rico y Estados Unidos en materia de libertad económica. En lugar de una convergencia con los estados más libres se observa una divergencia, un distanciamiento de la Isla incluso de los estados menos libres”, sostuvo Ángel Carrión Tavárez, director de Investigación y Política Pública del Instituto de Libertad Económica.

Esta organización fue la que promovió la inclusión de Puerto Rico en este análisis.

Los coautores de Economic Freedom of North America 2022 son Dean Stansel, José Torra, Fred McMahon y Carrión Tavárez. Este informe, se indicó, se deriva del Economic Freedom of the World publicado también por el Fraser Institute y es el resultado de más de un cuarto de siglo de trabajo de sobre 60 académicos, incluidos 3 premios Nobel.

El caso de Puerto Rico

Este informe incluye por primera vez un capítulo completo sobre Puerto Rico en el que se explica el proceso de incorporación de la Isla en el informe y cómo esta compara pobremente con todos los estados de Estados Unidos, en los componentes y las variables utilizadas en el índice subnacional.

“El ingreso per cápita de Puerto Rico de $13,318 en 2020, su alta tasa de pobreza de 43.4%, su notoria baja tasa de participación laboral, las brechas salariales entre la Isla y los Estados, y la migración neta saliente de la Isla demuestran que la falta de libertad económica está en el centro de muchos de los problemas socioeconómicos de Puerto Rico”, señaló Carrión Tavárez.

Este, que fue además el autor del capítulo sobre la Isla, explica en el mismo que la incorporación de Puerto Rico en Libertad económica de Norteamérica 2022 era importante para tener un punto de referencia que propiciara evaluar la situación de la libertad económica en la Isla.

“Desde el principio, la iniciativa se enfrentó a dos limitaciones que suponían un reto de medición: en primer lugar, la falta de datos ya que Libertad económica en el mundo no incluye a Puerto Rico; y, en segundo lugar, la debilidad de la Isla en comparación con los promedios de Estados Unidos en áreas fundamentales como el estado de derecho y la regulación. Esto planteó el problema de dar o no a Puerto Rico las puntuaciones internacionales de Estados Unidos” sostuvo.

Tras reconocer que Puerto Rico no es eficiente en la producción y difusión de estadísticas, y que la solicitud de datos a las agencias e instituciones pertinentes puede ser un proceso complejo y lento; explica que la recopilación de datos se basó en las definiciones y descripciones de las áreas y los componentes, así como en las notas metodológicas de cada componente para Canadá, Estados Unidos y México incluidas en Libertad Económica de Norteamérica 2020 y 2021.

Muchos de los datos, agrega, se obtuvieron del Programa de Planificación Económica y Social de la Junta de Planificación y de fuentes tales como el U.S. Census Bureau,”; el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales; y el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos.