Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Industria de viajes en Puerto Rico registró otro año récord en el 2022

Hubo un aumento de 13% en la demanda de alojamientos sobre el año anterior (2021) y de 34% en comparación con el 2019

El segmento hotelero representó el 61% del total de 6,200 millones de noches de habitaciones reservadas durante el año.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La industria de viajes de Puerto Rico experimentó otro año récord durante el recién concluido 2022, con un aumento de 13% en la demanda de alojamientos sobre el anterior 2021 y de 34% por encima de 2019, según los datos provistos por Discover Puerto Rico, entidad a cargo de la promoción turística de la Isla.

Esos buenos resultados, sostiene la organización, se produjeron a pesar de un comienzo lento debido a la variante ómicron de covid-19 y al huracán Fiona a mediados de año.

Las estadísticas que se utilizan como comparación son las del 2021 y 2019, ya que el 2020 fue un año atípico, debido a la pandemia.

Informan que el segmento hotelero representó el 61% del total de 6,200 millones de noches de habitaciones reservadas durante el año, lo que es similar al 2021. Fue la industria de alquileres a corto plazo la que registró un sólido aumento de un 81% desde 2019, por lo que dicho segmento, afirman, “sigue siendo un componente importante de la industria hotelera local”.

Atribuyen el incremento a la fuerte demanda del mercado de ocio durante la primavera y el sólido desempeño del segmento de grupos y reuniones durante los meses de verano y otoño.

Esa dinámica, indican, impulsó las tarifas generales de alojamiento del 2022. Las tarifas hoteleras promedio para el año alcanzaron un máximo histórico de $271, un aumento del 12% en comparación con el año anterior y un aumento del 29% con respecto a 2019.

Por otro lado, la fuerte demanda de alquileres a corto plazo durante la primera mitad del año contribuyó a una tasa promedio de fin de año más alta de todos los tiempos de $240, un aumento del 10% en comparación con 2021 y un 36% más que los niveles previos a la pandemia.

Esa combinación de demanda récord y tarifas más altas resultó en los ingresos de alojamiento más altos registrados para un año en Puerto Rico con un total aproximado de $1,600 millones. El récord anterior de alojamiento, establecido en 2021 se superó en un 24% y en un 69% en comparación con 2019.

“Por primera vez, los ingresos por alojamiento hotelero cruzaron la marca de los mil millones de dólares, un aumento del 22% año tras año”, resalta la comunicación de Discover PR.

Al desglosar esos datos indican que aunque la demanda hotelera representó el 61% de la demanda total, las altas tarifas representaron el 64% de los ingresos totales. Los ingresos del mercado de alquiler a corto plazo totalizaron, por otra parte, $591 millones, un aumento interanual del 26% y un aumento del 138% con respecto a 2019.

Informa por otro lado Discover que el pronóstico económico proporcionado por “Tourism Economics” prevé un crecimiento modesto para 2023, cuando se espera que el gasto de los visitantes de hotel sea un 51% más alto que en 2019, en comparación con el 46% pronosticado para el año 2022.

Se espera además, que los visitantes del mercado de cruceros tengan un mayor impacto en el número total de visitas de 2023, aunque el gasto tiende a ser significativamente menor que el de los visitantes que pernoctan.

La importancia del sector de grupos y convenciones se demostró este año, según reflejan los números acumulados. Expresa la comunicación que, “después de verse gravemente afectado por la pandemia de covid-19, el 2022 marcó el regreso del mercado de las reuniones en persona, un sector importante para el negocio hotelero que impacta las ventas a largo plazo que no solo asegura una base de ingresos por habitación, sino que también impulsa la compresión y demanda por alojamiento que se desplaza a través de la industria”.

Sobre la labor del equipo de ventas de Discover Puerto Rico, que son los responsable de la promoción de la Isla para el mercado de reuniones, incentivos, convenciones y eventos, se informó que estos se mantuvieron activos durante todo el año participando en 93 ferias comerciales y 46 eventos.

“Durante el mes de diciembre de 2022, el equipo aseguró más de 40,000 noches de habitación de grupo tanto para corto como a largo plazo a través de los próximos cuatro años. Esto representa el tercer mes con mejor desempeño registrado y el mayor número de habitaciones reservadas en un mes desde diciembre de 2013”, afirman.

Vea: Proyectan cierre del 2022 con nuevas marcas en actividad del turismo en PR