Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Perdidos $7.4 millones para empleos al no utilizarse en el tiempo designado

Los fondos representan el 49% de los fondos federales del programa Workforce Innovation and Opportunity Act que fueron asignados a la región noroeste entre los años 2016 al 2021.

El Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste (ALDL del Noroeste), que cubre siete municipios de esa región, perdió $7.4 millones de fondos federales destinados a la creación de empleos al no utilizarlos en el tiempo establecido, concluye un reciente informe de la Oficina del Contralor, tras completar una auditoría de la dependencia.

Dichos fondos representan el 49% de los fondos federales del programa WOIA (Workforce Innovation and Opportunity Act ) que fueron asignados a esa región entre los años 2016 al 2021.

Los hallazgos de este informe, que tiene fecha del pasado 14 de febrero de 2023, fueron aceptados por los funcionarios a cargo de esta agencia, que atribuyeron la pérdida al paso de los huracanes Irma y María en el 2017; los terremotos del 2020 y a la pandemia de covid-19.

“Aceptamos como correcto el hecho de que durante el período del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2021 solamente se gastó el 51% de los fondos asignados”, lee la respuesta de la “Gerencia” a los señalamientos.

Argumentan que durante ese período el ALDL del Noroeste “cumplió cabalmente con los planes de trabajo anuales establecidos y las actividades programadas en coordinación con el Programa de Desarrollo Ocupacional (PDL) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Sin embargo, es un hecho incontrovertible que durante la mayor parte de ese período se suscitaron una serie de eventos fortuitos que obstaculizaron las funciones de esta área local; así como muchas operaciones de distintos sectores de nuestro País, tales como: Los huracanes Irma y María en el 2017, cuyos efectos en las actividades de empleos se extendieron hasta el 2018” .

Agregan que los sismos del 6 y 7 de enero de 2020 de 5.8 y 6.4 de intensidad, respectivamente, no solo sacudieron los cimientos de las edificaciones que colapsaron, sino que dejó evidenciada la falta de preparación del gobierno para atender estas crisis catastróficas, y cómo los ciudadanos se vieron obligados una vez más a tomar las riendas de los esfuerzos de recuperación.

Finalmente mencionan la pandemia del covid-19, y señalan “que paralizó prácticamente al mundo entero durante meses”.

Entre las recomendaciones que hace la Oficina del Contralor, incluyó “ver que el ALDL del Noroeste cumpla con el Plan Estatal Unificado y con las disposiciones de la WIOA, aprobada el 22 de julio de 2014, sobre el manejo eficiente y eficaz de los fondos federales delegados. Además, que instruya a la directora del Programa de Desarrollo Laboral para que se asegure que se cumpla con esta recomendación”.

Recomiendan además “ejercer una supervisión eficaz sobre las funciones del director ejecutivo para asegurarse de que realice un manejo eficiente y eficaz; y de que utilice todos los fondos federales delegados por el DDEC al ALDL del noroeste en el tiempo establecido”.

Recuerda el informe que la WIOA tiene como objetivo principal aumentar los empleos, la retención y los salarios de los participantes para mejorar la calidad de la fuerza laboral. También busca impulsar el crecimiento económico, aumentar la productividad y reducir la dependencia en el gobierno. Apunta que esta provee fondos para esos fines y reiteran que “estos fondos deben ser utilizados de forma eficiente, efectiva, oportuna y dentro de los límites de tiempo provistos para brindarle a los participantes una combinación de educación y adiestramiento en el empleo que les permitan prepararse para el ambiente laboral”.

Agregan que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) recibe los fondos federales asignados al Gobierno de Puerto Rico en virtud de la WIOA y del Programa de Desarrollo Laboral. Este es responsable de administrarlos y asegurarse de que se utilicen para cumplir con el Plan Estatal Unificado y lo hace mediante contratos de delegación, asignando fondos al ALDL, pero estos permanecen en las cuentas del DDEC hasta que el ALDL realice peticiones de fondos.