Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

DACO enfocará también sus miras hacia la producción agrícola local

El titular de esa agencia, Hiram Torres Montalvo, anunció la creación de una mesa de trabajo con el objetivo, “de canalizar soluciones que protejan los derechos de los consumidores”.

Hiram Torres Montalvo
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), está moviendo y ampliando sus miras para entrar en otros sectores de la economía que impactan al consumidor y su más reciente enfoque es hacia la producción agrícola.

El titular de esa agencia, Hiram Torres Montalvo, anunció la creación de una mesa de trabajo sobre asuntos agrícolas con el objetivo, dijo, “de canalizar soluciones que protejan los derechos de los consumidores”.

El Secretario informó que designó a la subsecretaria de la agencia, Lisoanette González, como la persona que estará encargada de la mesa, de la que son parte además el Secretario de Agricultura, y los presidentes de las asociaciones que agrupan a los agricultores bonafide.

“En el DACO siempre estamos monitoreando diferentes áreas que pueden impactar a los consumidores. Uno de esos renglones es la agricultura. Por disposiciones de ley, el DACO tiene injerencia en múltiples sectores de los mercados agrícolas en Puerto Rico”, señaló Torres Montalvo.

La mesa de trabajo, agregó el funcionario, tiene el objetivo de “establecer estudios certeros e incluir el insumo de todos los sectores de la agricultura” y discutirá “los temas vigentes y cualquier asunto relevante que de alguna forma afecte a los consumidores”.

Adelantó que sus integrantes serán convocados en los próximos días y que el resultado de la misma, incluyendo datos, propuestas e iniciativas, serán presentadas al pueblo.

“La agenda de la mesa de trabajo es tomar una radiografía de los sectores de la agricultura que DACO tiene algún tipo de jurisdicción. Queremos escuchar las propuestas, que sabemos que tienen las diferentes organizaciones que agrupan a nuestros agricultores, así como el insumo del Secretario de Agricultura. La información recopilada será presentada al pueblo. Todo ciudadano podrá acceder a la misma a través de la página oficial del DACO en la Internet, incluyendo nuestras plataformas digitales en las redes", añadió Torres Montalvo.

Indicó que, según datos recientes la actividad agrícola “representa cerca del 0.62% del Producto Doméstico Bruto en Puerto Rico, aportando sobre $800 millones anuales a la economía local. El 21.6% de los terrenos en la Isla son dedicados a fincas agrícolas”.

“Este es un sector de la economía muy importante, que aporta el 17% de los alimentos consumidos todos los años. Nuestro norte es apoyar este sector que tanto potencial tiene y proteger al consumidor. Esta mesa de trabajo es un paso hacia ese camino”, concluyó.