Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Optimismo por recuperación de la confianza del turista estadounidense en el turismo local

Discover Puerto Rico informó que en febrero hubo un aumento interanual de 18% en la demanda de alojamiento y un récord de más de 540,000 noches de habitaciones reservadas.

La recuperación de la confianza del viajero estadounidense está generando nuevo optimismo hacia el futuro inmediato del turismo local, adelanta la entidad a cargo de promover dicha actividad, Discover Puerto Rico, que asegura que ello ya generó un aumento interanual de 18% en la demanda de alojamiento en el mes de febrero y un récord de más de 540,000 noches de habitaciones reservadas.

La organización informó que la edición de marzo del "Estado del viajero estadounidense" de Destination Analysts encontró que el 35% de los consumidores colocan los "viajes domésticos y de placer" como una prioridad alta o extremadamente alta en su plan de gastos futuros para este año.

Esos consumidores,  que se mantienen como el principal mercado del turismo local, clasifican el gasto en viajes domésticos y de placer por encima de otras prioridades de gastos populares observadas durante la pandemia, incluyendo las mejoras para el hogar, salidas a comer y la compra de ropa, agrega la entidad en una reciente comunicación.

Recalca que, aunque los viajes de ocio ocupan el primer lugar, los consumidores estadounidenses siguen centrándose en los viajes nacionales en lugar de gastar en viajes internacionales o de lujo, donde ha habido un crecimiento plano en el último año.

Entre los consumidores la percepción de que ahora es un buen momento para gastar en viajes aumentó diez puntos desde finales de 2022, después de una caída constante que comenzó durante el verano, cuando la inflación y los altos precios afectaron la demanda de viajes, señalan.

“Aunque la confianza del consumidor todavía está rezagada en comparación con los resultados interanuales hasta febrero, que incluían la demanda acumulada de las variantes pandémicas, las tendencias actuales apuntan a que las preocupaciones de los consumidores sobre la inflación y las finanzas personales en general se están estabilizando”, indican.

Sigue fuerte la demanda

Ello ya está generando una fuerte demanda en el mercado turístico local, que ha llevado a que las tarifas de alojamiento aumentaran. Actualmente, informa Discover Puerto Rico, las tarifas de hotel promediaron $338 y alquileres a corto plazo $242 por noche. La fuerte demanda y las tarifas récord para febrero dispararon los ingresos de alojamiento a $165 millones, sostienen. ​

“Con los ingresos hoteleros superando los $100 millones durante el mes de febrero y los ingresos por alquiler superando los $50 millones, ambos por primera vez, los ingresos totales por alojamiento el mes pasado fueron un 28% más altos que el récord del año pasado y un 84% por encima que en 2019”, destacan. Los ingresos por alojamiento del año hasta la fecha ahora han alcanzado los $321 millones, un aumento del 40% con respecto al mismo período del año pasado”.

Discover aclaró que, si bien los precios más altos contribuyen a los ingresos récord continuos, la demanda durante los primeros dos meses del año es un 30% más alta que hace un año y un 26% más alta que los cierres previos a la pandemia en 2020.

“Las visitas récord y la demanda están empleando a más personas que nunca en la industria. La Oficina de Estadísticas Laborales estima que, a partir de enero, más de 90,000 personas están empleadas en la industria de ocio y hospitalidad, un 19% más que en el mismo mes de 2019”, sostienen.​

Discover vuelve a comparar la situación de la industria de Puerto Rico con la de Estados Unidos, y apunta que “la exitosa recuperación de Puerto Rico en comparación con otros destinos de Estados Unidos se ha destacado anteriormente en cuanto a visitas y gastos. Sin embargo, el estimado actual de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que, a nivel nacional, el empleo en la industria de ocio y hospitalidad regresó al mismo nivel que en enero de 2019, mientras que la industria de turismo de Puerto Rico emplea a 13,400 más que entonces”.

Vea: Discover Puerto Rico anticipa un año récord para el turismo