Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reclaman sustancial reducción en querellas contra compañías de sistemas solares

Según la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico, actualmente se instalan 3,400 sistemas solares al mes y se registran 30 quejas/querellas en DACO, para una tasa de 0.88%.

Las reclamaciones contra empresas que instalan y dan servicio a los sistemas de energía solar y sus baterías se han reducido sustancialmente, según aumenta la cantidad de hogares y personas que están adquiriendo estos equipos, aseguró la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico, (SESA en inglés).

“Mientras miles de familias boricuas instalan y continúan instalado solar y baterías para protegerse de los apagones y de los asfixiantes costos de luz, sus reclamaciones ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se han reducido sustancialmente comparado al crecimiento proporcional de las instalaciones”, afirmó en audiencias públicas de la Cámara de Representantes Javier Rúa Jovet, primer oficial de política pública de la entidad.

Citó datos de la Oficina de Energía Renovable del DACO, así como la información del crecimiento de sistemas informada por LUMA al Negociado de Energía de Puerto Rico y concluyó que “la tasa real de querellas solares ante DACO no solo no ha aumentado, sino que se ha reducido radicalmente de 2.31% a menos de 1%, específicamente 0.88%, en comparación al rápido crecimiento del sector de energía solar y baterías”.

Indicó que en el año 2020 se instalaban 433 sistemas solares mensualmente y se registraban 10 quejas y querellas mensuales ante el DACO, lo que representó una tasa de 2.31%. En el 2021, agregó, ya se notaba un aumento sustancial en instalaciones mensuales con 1,173 y 20 quejas/querellas mensuales registradas en DACO, reduciéndose la tasa a 1.70%.

En 2022, sostuvo, la tasa mensual de instalaciones sumaba 2,222 al mes y las quejas/querellas mensuales ante el DACO eran 25; una tasa de 1.13%. “Hoy, se instalan 3,400 sistemas solares al mes y se registran 30 quejas/querellas al mes en el DACO, para una tasa de 0.88%, que proyecta sigue en picada. En otras palabras, del 2020 al 2023 la tasa de instalación de sistemas solares se ha octuplicado mientras que la tasa de quejas/querellas ante el DACO se ha reducido en más de 50%”, expresó.

Rúa Jovet opinó que Puerto Rico ha sido exitoso en extender la autogeneración y resiliencia solar gracias a buenas políticas legisladas, como las de la Ley 17 de 2019, y agregó que ese crecimiento “también ha dependido del buen servicio al consumidor; y de vecinos contándole a vecinos como sus sistema han transformado positivamente sus vidas”.

Sus expresiones se produjeron en vista pública celebrada por la Comisión sobre los Derechos del Consumidor de la Cámara de Representantes, en la que se discutió además las medidas que está adoptando el Departamento de la Vivienda para garantizar que los que se beneficien del “Programa Nueva Energía” estén protegidos de posibles problemas con la instalación y el servicio a sus nuevos sistemas.

MaytteTexidor, portavoz de Vivienda, reconoció que hasta el momento no han acordado con DACO un proceso para atender esas situaciones, pero aseguró que dicho programa cuenta con unas guías de instalación suficientemente estrictas para evitar esos casos y garantizar protección a los consumidores.

Indicó que el procedimiento establece que las compañías proveedoras de placas solares no recibirán el primer pago hasta tanto la agencia no evalúe que la instalación fue completada adecuadamente. Posteriormente, Vivienda realizará “monitorías físicas” a los sistemas para asegurar que estén funcionando correctamente y liberar la retención de un 10% como parte del pago final a la compañía.

“Nosotros entendemos que nuestro proceso debe reducir grandemente las quejas o las querellas que puedan surgir posteriormente, porque no le vamos a hacer un pago (a la compañía) hasta que se demuestre que la conexión y toda la energía se está guardando adecuadamente, y que las placas están funcionando adecuadamente”, afirmó.

Durante la audiencia trascendió que ese plan para manejar posibles situaciones en este programa lo discutirán ambas agencias en una reunión que tienen ya programada para el próximo mes de abril.

Así lo informó el director de la Oficina de Asuntos de Energía Renovable (OAER) adscrita al DACO, Jesús Ramos, que adelantó que en este encuentro, el DACO también buscará conocer cuál será la jurisdicción que tendrá en los asuntos del programa.

“Tenemos que tratar de prevenir que vaya a ocurrir una inminente ola de querellas. Yo entiendo que es meritorio que nos sentemos y que podamos delinear este plan”, dijo.

Texidor aseguró que Vivienda cuenta con $800 millones para subvencionar los diversos programas de instalación de energía renovable en la isla. Esta partida se divide en $300 millones para el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), y otros $500 millones para el Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y Abastecimiento de Agua (CEWRI, en inglés) bajo CDBG-MIT, dijo.

Por su parte el Programa de Política Pública Energética, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), sostuvo en su ponencia escrita que estiman, junto al Departamento de Energía federal, que dentro de los próximo cinco años se instalarán entre 35,000 a 45,000 sistemas de energía renovable en Puerto Rico.

Mientras tanto, el presidente del Negociado de Energía, Edison Vélez, confirmó en su ponencia que esa agencia tiene jurisdicción primaria y exclusiva en todos los casos y controversias relacionadas con la revisión de facturación de las compañías de energía a sus clientes por los servicios de energía eléctrica.

También, agregó, tiene jurisdicción primaria y exclusiva a toda objeción de facturación por venta de electricidad y que esto incluye venta de electricidad por fuentes de sistemas de electricidad mediante placas o paneles solares.

“Por consiguiente, las compañías que vendan y facturen electricidad a terceros (i.e. facturen por consumo en kWh o cualquier otra unidad equivalente) como parte de su modelo de negocio están actualmente bajo la jurisdicción del Negociado de Energía”, dijo.

Vea: En menos de una hora se agotan los 3,000 turnos para solicitar placas solares