Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reportan reducción en total de personas empleadas en febrero pasado

El empleo total en Puerto Rico se estimó el mes pasado en 1,130,000 personas, lo que representó 6,000 trabajadores cuando se compara con febrero de 2022.

El secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado-González.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El empleo total en Puerto Rico se estimó para el pasado mes de febrero de 2023, en 1,130,000 personas que representó una reducción de 6,000 trabajadores cuando se compara con el mismo mes en el 2022, informó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

DIcha cifra de empleos, resalta la agencia, fue sin embargo, un alza de 4,000 personas al compararse con el anterior mes enero de 2023.

Según la Encuesta de Grupo Trabajador, durante el mes de febrero de 2023 la tasa de desempleo fue de un 6%, que resulta a su vez una baja de 0.3 punto porcentual a la reportada el año pasado de 6.3%.

El estimado del grupo trabajador, que son los que están empleados o activamente buscando empleo, fue de 1,203,000 personas, que es también una reducción de 9,000 trabajadores cuando se compara con febrero de 2022.

Eso se reflejó en la la tasa de participación laboral durante febrero de 2023, que se estimó en 44.1%, para una disminución de 0.2 punto porcentual cuando se compara con el año anterior

A pesar de las bajas en algunos de estos indicadores, el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado-González, afirmó que las estadísticas del mercado laboral siguen reflejando una tendencia positiva.

“Mes tras mes, continuamos siendo testigos de una tendencia muy positiva en el mercado laboral puertorriqueño… muchas de las iniciativas que trabajamos en el DTRH están dirigidas a continuar aumentando la participación laboral, impactando varios segmentos de nuestra población como las mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con diversidad funcional, exconvictos y ciudadanos que reciben beneficios gubernamentales”, indicó.

“La inserción de estos grupos al mundo del trabajo, dentro de un ambiente que propenda a la diversidad, equidad e inclusión, son clave para asegurar el crecimiento económico de nuestra isla y una mejor calidad de vida para todos los que habitamos en ella”, agregó Maldonado-González.

Vea: Perdidos $7.4 millones para empleos al no utilizarse en el tiempo designado