Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nuevos aires del gobierno con la JSF: "Ya no tenemos la quiebra en las costillas", afirma el gobernador

Según Pedro Pierluisi Urrutia la situación se debe a que el gobierno está en una posición fiscal "más positiva" y los recaudos de Hacienda "están excediendo las proyecciones".

Una reunión pasada de la JSF.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró ayer que entre su administración y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) habrá "menos controversias y conflictos" en los próximos años, sobre todo debido a que el gobierno está en una posición fiscal "más positiva" y los recaudos de Hacienda "están excediendo las proyecciones".

El primer ejecutivo del país, tras participar ayer en una feria de servicios de La Fortaleza en Humacao, abordó el tema de la relación que mantiene el Ejecutivo con el organismo que maneja las finanzas del gobierno y que en el pasado, bajo la dirección ejecutiva de Natalie Jaresko, tuvo fuertes cruces con la administración Pierluisi.

"Anticipo menos controversias y menos conflictos con la Junta en los próximos años, a base de la condición fiscal del gobierno. O sea, el gobierno está en una posición fiscal mucho más positiva de la que tenía en el pasado. Ya no tenemos la quiebra en las costillas", apuntó.

Además, subrayó también el hecho de que "los recaudos de Hacienda están excediendo las proyecciones consistentemente y la mejor prueba de esto es el presupuesto que le estamos sometiendo a la Junta, cumpliendo con los parámetros que nos dio para el nivel de gasto, que es mayor al del año pasado, mucho mayor, por lo menos cientos de millones más de lo que la Cámara de Representantes presentó en la resolución conjunta que radicaron semanas atrás".

El mandatario opinó que "son tiempos diferentes y yo tengo personalmente una buena relación de trabajo con el director ejecutivo de la Junta (Robert Mujica)".

Consultado por la decisión del Supremo de Estados Unidos, que el pasado lunes se opuso a acoger un caso del gobierno de Puerto Rico contra la JSF (había pedido que el organismo asumiera un marco regulatorio cuando una ley estatal fuera inconsistente con el plan fiscal y así no tomara decisiones unilaterales), Pierluisi expresó que el máximo foro judicial estadounidense "lo que hizo fue optar por no revisar una decisión del Primer Circuito de Apelaciones".

"Lo que dijo es que no vamos a entrar en eso. Pero si yo veo cualquier acción irrazonable de parte de la Junta la voy a señalar y no descarto acudir a los tribunales para hacer valer mi planteamiento. Espero que eso no ocurra consistentemente o regularmente, porque veo que tenemos una mejor relación de trabajo con la Junta y también veo que el presupuesto con el que vamos a estar trabajando este próximo año fiscal tiene un monto mayor que nos va a dar mayor flexibilidad para atender las necesidades del pueblo".

Admitió, sin embargo, que en el futuro "puede ser que en algún uno u otro caso hayan diferencias con la Junta, pero yo espero que para la gran mayoría de nuestras iniciativas se lleguen a unos acuerdos razonables con la Junta".

Lea:

Jueza Swain: con aguajes no se van a ganar casos contra la Junta

Junta propone recortar más de $200 millones al presupuesto de salud y comienzan los encontronazos

El millón para los 78 municipios está "bloqueado completamente" por la JSF