Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reforma contributiva: Pierluisi alerta de "problemas" si se hacen cambios en Legislatura

El gobernador no descartó asimismo que la Junta de Supervisión Fiscal "quiera hacer otros cambios en nuestro sistema contributivo".

Pedro PIerluisi Urrutia durante su mensaje de situación del Estado en el que abordó el tema de la reforma contributiva.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia advirtió ayer de que podrían surgir "problemas" si en la Legislatura se hacen cambios a la reforma contributiva.

Asimismo, Pierluisi Urrutia no descartó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pueda "hacer otros cambios en nuestro sistema contributivo".

Tras una visita a una feria de servicios de La Fortaleza en Humacao, el primer ejecutivo del país aseguró que la Junta "estuvo totalmente al tanto de la propuesta" de la reforma contributiva.

Al respecto, indicó que el organismo que maneja las finanzas del gobierno de Puerto Rico "solicitó el estudio económico que se preparó", sin embargo dejó aclarado que "ahora eso (el proyecto de la reforma contributiva), realmente, está en manos de la Asamblea Legislativa".

En ese sentido, alertó que si en la Asamblea Legislativa "cambian el impacto fiscal de la medida que sometió el Ejecutivo, eso puede traer problemas".

Para el Primer Ejecutivo del país, "aquí lo importante es que hayan vistas públicas, que si se hace cualquier cambio al proyecto que tenga un impacto fiscal, tienen que preparar un estudio, como ya lo hicimos nosotros en el Ejecutivo para el proyecto que sometimos. Ese es mi planteamiento".

Sobre la postura de la Junta, el mandatario declaró que "no se ha expresado por escrito en cuanto al tema, pero yo he tenido conversaciones, han estado receptivos, pero puede ser que quieran hacer otros cambios en nuestro sistema contributivo. No descarto eso. Puede ser que en algún momento recomienden otros cambios, no lo descarto".

Estableció que "la Junta ha levantado bandera en el pasado en cuanto a algunos de los incentivos que concedemos, pero no tenemos una expresión de la Junta específica en cuanto a eso. Yo sé que es motivo de preocupación para la Junta el impacto fiscal que tienen algunos de los incentivos y créditos contributivos, que concedemos regularmente. Eso yo lo he discutido con miembros de la Junta".

En su mensaje de la situación del Estado que ofreció anoche, Pierluisi Urrutia dijo que "un elemento importante de nuestro desarrollo económico y competitividad es lograr la simplificación de nuestro sistema contributivo, así como la reducción responsable de las tasas que le aplican tanto a individuos como a corporaciones".

Recordó también que la Asamblea Legislativa "ya tiene ante su consideración un proyecto de ley que viabiliza ese alivio contributivo con los correspondientes estudios económicos que validan los beneficios que traería a nuestra economía y a nuestros trabajadores".

Según el gobernador expuso anoche, "la reducción de tasas a individuos tendrá un impacto significativo en nuestra clase media, dejando $262 millones en el bolsillo de nuestra fuerza trabajadora. Y la reducción de tasas a nuestras corporaciones no exentas nos hará un destino de inversión más competitivo y permitirá que nuestras pequeñas y medianas empresas crezcan. El impacto de $283 millones en este alivio se verá mitigado al tiempo que las empresas en Puerto Rico generen más ganancias. Así lo demuestran los estudios que hemos sometido, y economistas, expertos contributivos y líderes de la empresa privada lo confirman".

Y adelantándose a lo que puede ocurrir en el futuro, en el mensaje dejó establecido que "cuento con que podremos dejar a un lado las cuestiones político-partidistas, por lo que invito a esta Legislatura a aprobar ese alivio contributivo. Se acabaron los tiempos de imponer más contribuciones a nuestro pueblo".

Lea:

Gobernador presenta proyecto de Alivio Contributivo

Cámara comienza proceso para mejorar sistema contributivo