Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cuestionan estimado sobre el crecimiento de la economía

Durante el pasado año fiscal 2022

El estimado preliminar de la Junta de Planificación del crecimiento que tuvo la economía de Puerto Rico durante el pasado año fiscal 2022 “subestima la inflación” que impactó al país y “sobreestima”, por lo tanto, el aumento en el Producto Nacional Bruto (PNB) real, sostiene el economista Juan A. Castañer Martínez, de la División de Análisis y Política Económica de la empresa Estudios Técnicos, Inc (ETI).

Ese estimado preliminar de la Junta para dicho año fue de un crecimiento económico de 3.7%, mientras que el crecimiento final para el fiscal 2021 fue de 0.9%.

“Entendemos que dicho estimado preliminar de crecimiento es muy alto en el contexto actual y, ante las presiones inflacionarias domésticas y externas, que reducen, en términos reales (es decir, ajustado por inflación), el crecimiento económico real”, sostiene Castañer en un artículo publicado en el número más reciente de la Revista Perspectivas que publica ETI.

En su escrito el economista levanta varias interrogantes, que le llevan a su conclusión. Señala en primer lugar que la tendencia histórica ha sido de un crecimiento mayor del índice implícito que utliza la JP para deflacionar el PNB nominal, que el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

“Ese patrón se rompe abruptamente en el fiscal 2022, cuando el índice implícito del PNB aumentó a 3.09%, pero a una tasa bastante menor que la del IPC (4.6%), cuando usualmente ha sido lo contrario”, apunta.

Afirma al respecto que “los aumentos en precios locales – en costos de construcción (materiales y salarios), fletes marítimos, alimentos, combustible y materia prima - que inciden sobre los precios al consumidor y en materias primas excedieron por mucho el aumento en el IPC y el índice Implícito de la JP. Este último no reflejó dichos aumentos”.

Agrega como segunda observación que en el fiscal 2022, los gastos de consumo personal (GPC) aparecen aumentando en términos reales 8.5%, frente al crecimiento de 19.2% en el fiscal 2021. “Hay una caída muy significativa en el índice para deflacionar los GCP que no se sostiene en el fiscal 2022, máxime cuando el IPC aumentó, aún cuando recoja parte del período de la pandemia en el 2020 que implicó menor inflación”, sostiene.

Llama la atención a otro dato, que dice “podría explicar la incongruencia anterior” y es “el aumento extraordinario en el componente de servicios de los gastos de consumo personal, de $5.300 millones. Si bien es cierto que el gasto en servicios representa casi la mitad del gasto total de los consumidores (47.3% en el fiscal 2022), no se explica a qué se atribuye el aumento extraordinario de $5,300 millones en el gasto en servicios dentro de los gastos de consumo personal. Dicho aumento es mayor que el aumento total absoluto en bienes en dicho año de $4.500 millones, y resulta llamativo, cuando en el fiscal 2021 el gasto en servicios aumentó $1.500 millones”, dice.

Un último punto que resalta es que los crecimientos de los índices implícitos de la inversión en construcción y en maquinaría y equipo son muy inferiores a los del fiscal 2021, en un período de mayor inflación como ha sido desde julio 2021 al presente.

Castañer concluye que “si aplicamos un crecimiento más razonable de 6.0% en el Índice Implícito para deflacionar el PNB, en vez del 3.1% utilizado en el estimado por la Junta de Planificación, al índice del fiscal 2021 (en vez del 3.09% de crecimiento), y utilizamos el índice implícto resultante para deflacionar el PNB nominal del fiscal 2022, resultaría en un crecimiento real de 0.8%, mucho más realista que el 3.7%”.

Predijo que, al igual que ocurrió en el 2021 cuando el estimado preliminar de 4.0% se ajustó posteriormente a 0.9%, “el estimado preliminar de 3.7% para el 2022 verá un ajuste significativo a 0.8%”.