Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Acuerdo para aumentar el intercambio comercial entre Puerto Rico y Costa Rica

El Ministro de Comercio Exterior costarricense informó que las exportaciones de ese país a la isla aumentaron de $119 millones en 2015 a $191 millones en 2022, mientras que las importaciones pasaron de $18.8 millones a $28 4 millones.

El Ministro costarricence Manuel Tovar y Cameron McKenzie-Hertell, presidente de la CCPR.
Foto: Suministrada

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) estableció un acuerdo colaborativo con el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y Presidente de la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y promover la inversión entre ambos mercados.

“Desde finales del pasado año comenzamos a aunar esfuerzos conjuntos con PROCOMER para presentar las ventajas de inversión que ofrece Puerto Rico, establecer contactos de negocios e identificar oportunidades comerciales de expansión y exportación. Con la firma del acuerdo vamos a promover las colaboraciones empresariales para nuestros miembros, a través del intercambio de información, conocimiento y mejores prácticas”, sostuvo Cameron McKenzie-Hertell, presidente de la CCPR.

El ministro Manuel Tovar también expresó su satisfacción con el acuerdo y señaló que “me complace tener la oportunidad de visitar Puerto Rico con miras a fortalecer nuestra relación comercial con esta isla hermana. Buscamos generar espacios de diálogo con el fin de fomentar el incremento del comercio e impulsar la inversión y las exportaciones. Confío plenamente que la visita abrirá nuevas oportunidades y fortalecerá los lazos entre Costa Rica y Puerto Rico”.

Durante el encuentro el ministro costarricense compartió datos comerciales que evidencian un progreso significativo en el comercio entre Costa Rica y Puerto Rico durante los últimos años.

Informó que las exportaciones de Costa Rica a la isla aumentaron de $119 millones en 2015 a $191 millones en 2022, mientras que las importaciones pasaron de $18.8 millones a $28 4 millones en el mismo periodo.

El sector de equipos de infusión y transfusión de sueros se destaca como uno de los principales productos de exportación, representando el 43 % de las exportaciones, seguido de la carne bovina con un 6% y las prótesis de uso médico con un 11.2%, indicó.

Por su parte, Costa Rica importa medicamentos de Puerto Rico con un 68%, artículos de plástico para envasado con un 5% y pintura y barnices con un 4%, entre otros productos.

Este acuerdo busca generar sinergias comerciales, impulsar misiones empresariales para identificar y desarrollar proyectos específicos de negocios, y promover la cooperación y la transferencia tecnológica, se indicó.

El evento donde se materializó el acuerdo fue compartido por cientos de empresarios locales. Previamente, el ministro se reunió con funcionarios de Gobierno y representantes del sector privado puertorriqueño.