Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Inflación refleja moderación en abril con un alza de 3.9%

Los aumentos en precios fueron encabezados en este mes por los cereales y productos de cereales (18.8%); seguido por las frutas y vegetales (17.3%), y la leche y productos relacionados (11.6%).

El ítem de Alimentos y Bebidas exhibió un alza de 8.5%.
Foto: Archivo/ EFE

El costo de vida Puerto Rico dio nuevas muestras de moderación durante el pasado abril según el Indice General de Precios, que estimó para dicho mes un incremento de 3.9%.

El alza es la menor reportada desde el 3.6% del mes de octubre de 2021, según la data histórica del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, que es la agencia a cargo de estos estimados.

El incremento en el Indice General de Precios fue en marzo de 5.1%, mientras que para los meses de enero y febrero se estimó en 5.8% en ambos casos.

En la comparación con abril de 2022, los grupos principales que reflejaron las alzas en sus índices fueron: Otros Artículos y Servicios, 8.8%; Alimentos y Bebidas, 8.5%; Educación y Comunicación, 3.0 %; Entretenimiento, 2.9 %; Alojamiento, 2.3%; Ropa, 2.1%; Cuidado Médico, 0.4%y Transportación, 0.3% ciento.

En abril el valor o poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en los mismos $75 centavos que registró en febrero y marzo, pero está tres centavos por debajo de los $78 centavos que registró dicho valor en abril de 2022.

Los aumentos en precios fueron encabezados el mes pasado por los cereales y productos de cereales, con 18.8%; seguido por las frutas y vegetales, con un alza de 17.3% sobre el mismo mes del 2022; y la la leche y productos relacionados, con un 11.6%, los productos horneados (10.6%) y las grasas, aceites y aderezos (12.8%).

El grupo que clasifican como “otros alimentos para consumo en el hogar” aumentaron 12.7%, mientras que el grupo clasificado como “bebidas sin alcohol y materiales para bebidas” tuvo un alza de 14.0.

Abril repitió, por otro lado, un estimado de reducción en el precio de la gasolina (combustible para motores y otros) y se fijó en una baja de -10.6%.

El renglón de “cuido personal” registró por su parte un alza de 11.3%

En abril se amplió la brecha entre el movimiento de precios en los alimentos consumidos en el hogar, frente a aquellos que se consumen fuera. Los primeros experimentaron un alza de +12.1%, mientras que en los otros el aumento fue de 5.3%. En ambos casos el incremento de un año a otro fue también menor que en el anterior mes de marzo.