Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Viviendas ocupadas en PR: 70% son dueños y casi 30% inquilinos vía renta

Además, la mediana de edad de la población total en la Isla incrementó en alrededor de 8 años, pasando de 36.9 (2010) a 45.2 (2020) en la década pasada.

Hay 1,376,531 ocupadas en Puerto Rico, según el Instituto de Estadísticas.
Foto: NotiCel

La tenencia del total de viviendas ocupadas en Puerto Rico está compuesta de 70.2% por dueños y 29.8% por inquilinos vía renta.

¿Cuántas personas ocupan una residencia en la Isla? La cifra alcanza a 1,376,531, informó el Censo, que publicó hoy datos sobre características de la Población y Vivienda según el Censo Decenal 2020.

Hasta el momento no se manejaban los desgloses sobre la vivienda en el país, afirmó Alberto Velázquez Estrada, gerente senior de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas.

Según Velázquez Estrada, “los datos publicados son de suma importancia. Los desgloses que no se tenían sobre la vivienda, según la más reciente enumeración, permiten ahora ajustar las bases de estimados y proyecciones, así como proveer un marco actualizado para muestreo estadístico de hogares o población a distintos niveles geográficos”.

El Censo también advirtió de un acelerado el ritmo del envejecimiento poblacional en Puerto Rico, de acuerdo con los rasgos demográficos.

Al respecto, el Instituto de Estadísticas, en representación de la Red de Centros de Datos e Información Censal, indicó que con fecha de referencia al 1 de abril de 2020 los datos indican que la mediana de edad de la población total en Puerto Rico incrementó en alrededor de 8 años, pasando de 36.9 (2010) a 45.2 (2020) en la década.

La agencia consideró que el incremento reflejado en Puerto Rico se alejó "marcadamente" del ritmo de envejecimiento reflejado en el mismo periodo en otras jurisdicciones, "siendo los incrementos más cercanos de 3 años en la mediana de edad en estados de Arizona y Mississippi".

El gerente senior dijo a NotiCel que "el incremento en la mediana de edad de 8 años en una década afecta al ser uno rápido, cuando típicamente en una jurisdicción este indicador aumenta paulatinamente, dando espacio a promover ajustes en servicios y programas de atención que requerirán con más frecuencia una población distinta, una población más vieja".

"Es decir, la transformación demográfica hacia una población más vieja va a un ritmo mucho más rápido en nuestro caso, de no ocurrir cambios a la par, por ejemplo en el ámbito de salud, contar con mayor disponibilidad de especialistas de salud y de cuidadores para personas de edad avanzada, complicará aún más la situación y calidad de vida en los próximos años", expuso.

En cuanto a por qué el ritmo del incremento de la mediana de edad en Puerto Rico se alejó de las jurisdicciones, opinó que se debe a "una combinación demográfica particular en Puerto Rico, que no ocurre así de similar en los estados".

El funcionario explicó que "la combinación de diversos factores en Puerto Rico recae en un alto flujo emigratorio, la reducción constante en nacimientos, así como un incremento en la expectativa de vida de la población. Los primeros dos factores le restan directamente a la población remplazo (población infantil y joven adulta) de una jurisdicción y la tercera sugiere una extensión a los años que vivirán en promedio la población, incrementado la expectativa de vida de cerca 78 años a cerca de 81 años en la última década".

En cuanto a la mediana de edad por sexo en Puerto Rico, cambió de 35.1 a 43.5 años en los hombres y de 38.6 a 46.6 años en las mujeres.

Con relación a la distribución por sexo de la población en Puerto Rico, pasó a ser de 48% hombres y 52% mujeres (Censo 2010) a una distribución de 47% hombres y 53% mujeres (Censo 2020).

Mientras, el indicador de razón por sexo se redujo de 92.0 (Censo 2010) a 89.7 (Censo 2020), "lo que plantea que había cerca 90 hombres por cada 100 mujeres en Puerto Rico en el año 2020", expuso el Instituto de Estadísticas.