Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Complicado panorama para la actividad manufacturera en Puerto Rico

El mes de abril mostró una reducción en órdenes nuevas y producción.

El Indice de Gerentes de Compra (Purchasing Managers Index -PMI) resultó durante el pasado mes de abril en una reducción en la actividad de la manufactura en Puerto Rico cuando registró un 46.7, lo que lo coloca por debajo del umbral de 50, que es el que indica un alza en dicha actividad.

La comparación es con el mes inmediatamente anterior, según este instrumento que elabora el el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en colaboración con la Asociación de Industriales.

Los subíndices que registraron baja durante este mes fueron las Órdenes Nuevas, la Producción, el Empleo y las entregas de suplidores, aunque los últimos dos, junto a los inventarios propios, se mantuvieron sobre 50, indicando un crecimiento en esas actividades sobre el mes anterior.

En abril el subíndice de órdenes nuevas decreció a un 33.3, luego de haber estado sobre el umbral de 50 durante dos meses consecutivos. Aquí el 46.7% de los gerentes de compras entrevistados dijo que la situación estuvo peor que el mes anterior, mientras que el 40% indicó que se mantuvo igual.

La producción bajó a un 36.7, luego de al igual que en el caso anterior, haber estado dos meses consecutivos sobre el 50. En este se invierten las opiniones con 40% diciendo que la cosa estuvo peor, y el 46% indicando que se mantuvieron iguales.

En lo que respecta al empleo se registró un indicador de aumento en esta actividad con un 53.3, lo que le mantiene sobre el umbral de 50 y por ende reflejando un alza en empleos sobre el mes previo. Esto fue resultado de que un 66.7% dijo que la situación estuvo igual, mientras que el 20% opinó que estuvo mejor.

Algo similar ocurrió con el subíndice de Inventarios de su Empresa, que se fijó en 56.7en abril, y por tanto un alza sobre el periodo previo. En este el 60% no reportó cambios y el 26.7 informó que hubo un aumento en esta actividad.

Finalmente las entregas de suplidores también estuvieron sobre el umbral de aumento, al estimarse en 53.3, producto de que el 80% de los gerentes reportó que se mantuvo sin cambio y apenas un 6.7% dijo que la cosa estuvo peor que en el mes anterior.

En la otra encuesta que está incluyendo el Instituto de Estadísticas en este informe mensual, se concluyó que entre los principales retos que enfrentan las empresas de manufactura se mantienen la escasez de materia prima; las ventas, el costo de la transportación, la entrega de materiales, disponibilidad del recurso humano y el costo y confiabilidad del servicio eléctrico en la Isla.