Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Vuelve a tener auge la venta de carros en Puerto Rico

Sin embargo, la inflación y el incremento de las tasas de interés afectan a los compradores.

Anteriormente el mercado estaba en baja.
Foto: Archivo

Las ventas de automóviles nuevos recuperaron en mayo su patrón de alzas con un total de 11,158 unidades vendidas, que representan un aumento de 8.06% sobre las 10,326 del mismo mes del año pasado.

Según los datos ofrecidos por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, el acumulado de los primeros cinco meses del presente año calendario asciende a 51,574 unidades, reflejando una baja acumulada de -4.26% versus las 53,869 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.

“El resultado acumulado a la fecha refleja el comportamiento previsto en las proyecciones hechas por GUIA a principios de año que consideran una caída versus el pasado año pero manteniendo aún un volumen fuerte de ventas que pudiera verse afectado por efectos macroeconómicos como la alza en tasas de interés y la inflación”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

Indicó que los niveles de inventario han mejorado sustancialmente en la mayoría de las marcas, lo que hace posible satisfacer la demanda sin la limitación de disponibilidad que se reflejó durante y posterior a la pandemia.

No obstante, advirtió, la inflación y el incremento de las tasas de interés están teniendo su impacto en la demanda al detal, reflejándose en el periodo enero-mayo una contracción en este canal de -8.15%, mientras se observa un incremento en el canal de ventas de flota de 107.91% que ha ayudado a compensar la caída general del mercado.

Las venta de automóviles nuevos dieron su primer indicio de recuperación durante el anterior mes de abril, cuando alcanzaron un aumento de 0.34%.

Todos los grupos de fabricación de autos lograron alzas, con excepción de los vehículos japoneses que tuvieron una leve baja de 0.89%

Los que alcanzaron el mayor aumento fueron los autos de fabricación coreana con un alza de 31.1% sobre el año pasado.