Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobernador reclama avances en el mercado de viviendas en la Isla

Presentó como ejemplo de esos adelantos el programa de Asistencia Directa al Comprador.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia resaltó lo que describió como los avances en el mercado de viviendas en Puerto Rico que está impulsando su administración, mayormente a través de la inversión de distintos fondos federales.

“Estamos viendo proyectos de construcción de vivienda en múltiples áreas de la Isla y aunque como resultado de las acciones del Banco de la Reserva federal subiendo los intereses consistentemente se ha mermado el mercado de hipotecas, los programas en los que hemos invertido importantes sumas de dinero de fondos federales del Departamento de la Vivienda de Estados Unidos están ayudando la industria”, señaló el primer ejecutivo ante la Mortgage Bankers Association.

Presentó como ejemplo de esos adelantos el programa de Asistencia Directa al Comprador, en el que dijo “se han cerrado sobre 7,300 casos con un valor de sobre $260 millones, y estamos viendo alrededor de 90 cierres semanales”.

Adelantó que el Gobierno está buscando formas adicionales para simplificar y agilizar estos casos, incluyendo una aplicación móvil.

Se refirió también al Programa R3, en el que dijo “se han otorgado más de 3,000 vales de reubicación para familias que buscan un nuevo hogar, y también estamos estableciendo nuevos procesos para lograr los cierres en 90 días o menos e incrementando el personal que trabaja estos casos para seguir avanzando”.

“Yo voy a seguir haciendo mi parte, mi gobierno va a continuar haciendo su parte, y confío en que esta prestigiosa organización y sus socios también harán la suya, para juntos seguir potenciando esta nueva era de progreso en Puerto Rico”, afirmó.

Pierluisi Urrutia reiteró su visión de que el país está en “una nueva era de prosperidad que ya está teniendo un impacto positivo sobre nuestra gente, lo que nos pone en una mejor posición para enfrentar los problemas y aprovechar las oportunidades que tenemos por delante”.

Expresó que su administración está enfocada “en el presente y en el futuro, en invertir en nuestro capital humano, en lograr un gobierno más eficiente, en acelerar aún más las obras de la reconstrucción de nuestra infraestructura por toda la Isla y en promover nuestro desarrollo económico”.

Afirmó que está comprometido a “hacer valer nuestra agenda de crecimiento y la gerencia responsable del gobierno, posicionando a nuestra Isla como un destino atractivo para invertir y hacer negocios. Esa es mi visión y la meta de mi administración, y ya estamos viendo resultados”.

Tras enumerar nuevamente las estadísticas que evidenciarían el avance de distintos sectores de la economía en meses recientes, expresó que “a corto, mediano y largo plazo, estamos enfocados en seguir el marco estratégico delineado por nuestro Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, llamado PRopósito, para promover la sostenibilidad de la economía de Puerto Rico, siguiendo sus 5 principios rectores: (1) impulsar una estrategia económica multisectorial y multifactorial, (2) mejorar nuestro clima de negocios, (3) invertir en nuestro capital humano, (4) continuar acelerando la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura, y (5) mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Reclamó finalmente que adelantos significativos en la reconstrucción, que aseguró son incuestionables. “Todos saben que la reconstrucción y, por ende, el desarrollo, rehabilitación, modernización y mantenimiento de nuestra infraestructura luego de los desastres naturales que nos han afectado, ha sido una de mis más altas prioridades desde que comencé mi gestión como gobernador”, expresó.