Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se registra alivio en alza en precios con un 1.9%

Pierde velocidad el ritmo en que aumenta el costo de la vida en Puerto Rico.

Los Cereales y productos de cereales se mantuvieron como los de mayores alzas dentro del grupo de Alimentos y Bebidas, con un aumento de 11.2%.
Foto: Archivo/ EFE

El alza en el costo de vida durante el pasado mes de noviembre fue de 1.9%, según el Índice General de Precios que elabora y publica el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El alza representa el menor incremento desde el 1.5% de mayo de 2021 y el más bajo en todo el año 2023. Resultó, además, en una reducción de 0.4% al comparar con octubre de 2023.

Informó el DTRH que los grupos principales que reflejaron alza en sus índices fueron Entretenimiento, 4.0 %; Otros Artículos y Servicios, 3.9 %; Alimentos y Bebidas, 3.8; Alojamiento, 1.7 por ciento; Educación y Comunicación, 1.6 por ciento; Cuidado Médico, 0.8 por ciento; y Ropa, 0.3 por ciento. El grupo principal que mostró una disminución en su índice fue Transportación, 0.6 por ciento.

En el informe de noviembre el Grupo de Alimentos y Bebidas, que se había mantenido como líder en pasados meses, bajó a la tercera posición en alzas. En octubre su incremento sobre el mismo mes del año pasado fue de 5.1%

Los cereales y productos de cereales se mantuvieron como los de mayores alzas dentro del grupo de Alimentos y Bebidas, con un aumento de 11.2%; seguidos por el azúcar y los endulzadores (8.9%); productos horneados (5.9%); y las grasas, aceites y aderezos, con un 4.4%.

Las frutas y vegetales, que hasta ahora estuvieron entre los renglones de mayor aumento, registraron una reducción de -0.5% en noviembre, al igual que las Carnes, aves, pescado y huevos (-1.6%)

El poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en los mismos 74 centavos de los pasados tres meses, pero quedó igualmente dos centavos por debajo de los 76 centavos que se registró en noviembre de 2022.

En este mes se reportó nuevamente una baja en el precio de los combustibles para vehículos de motor, de un -12.0%. Este fue uno de los renglones responsables de impulsar el alza en el Indice General de Precios en el 2022.

Por segundo mes consecutivo los alimentos consumidos en el hogar tuvieron un aumento menor que aquellos que se consumen fuera del hogar. Los primeros aumentaron un 2.9%, frente al alza de 4.7% de los otros.

Varios renglones registraron bajas en precio en comparación con el mismo mes del año anterior. Ese es el caso de la ropa de hombre y de niños (-1.9%); calzado (-2.0%); y la transportación tanto pública (-6.3%), como privada (-0.5%).