Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sigue alta la intención de contratación en Puerto Rico

Abre con un 33% la intención de reclutamiento de personal en la Isla.

Gerente general de ManpowerGroup, Melissa Rivera Roena.
Foto: Suministrada

La intención de contratación neta de nuevos empleados se redujo para el primer trimestre de este año 2024 en comparación con el trimestre anterior, pero superó por mucho la del mismo periodo del pasado año, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS en inglés) de ManpowerGroup.

Esta reveló que las intenciones de contratación neta para este primer trimestre del año está en un 33%, que es una baja de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, pero por otro lado muestran un aumento de siete puntos en comparación con el mismo período en el 2023 (26%).

Se explicó que ese 33% de intención neta de contratación es el resultado de la resta de la proporción de patronos con intención de despido o reducción de plantilla, de la proporción de aquellos que tienen la intención de reclutar.

Historia relacionada: ¿Cuáles son las ocupaciones de mayor demanda?

En este caso la intención de aumentar la fuerza de trabajo es de un 48%, mientras que los que se proponen reducirla representan el 15%, lo que resulta en el neto de 33% de esta encuesta.

Ese 33%, informó la gerente general de ManpowerGroup, Melissa Rivera Roena, mantiene a Puerto Rico en el puesto número ocho a nivel global. Destacó que Puerto Rico además sobrepasa el promedio global (26%) de expectativas de contratación de los patronos, que fue una tendencia observada en cada trimestre del año pasado.

“Es positivo que los empleadores en Puerto Rico continúen mostrando intenciones muy altas de contratar empleados porque implica que quieren seguir creciendo sus negocios. Necesitamos enfocar los esfuerzos para que se logren esos empleos frente a los elevados niveles de escasez de talento. Es preciso continuar haciendo transformaciones y adaptaciones para satisfacer las necesidades de las personas que buscan trabajo”, expresó Rivera Roena.

Según los resultados de esta encuesta las empresas de la región sur mostraron la mayor expectativa de contratación (57%), seguido por el área oeste con 50%, el centro con 41% y el este con 22%. El área norte y la metropolitana tienen las menores tendencias con un 14% y un 7%, respectivamente.

Con respecto al tamaño de las empresas, indicó que a nivel general la expectativa de contratación más fuerte se espera en las compañías medianas (50-249 empleados), con una expectativa del 69% y las microempresas (1-10 empleados) con 36%, seguidas de las grandes (1,000-4,999 empleados) con 35%.

Los sectores con mayor intención de contratación a nivel general en Puerto Rico para el primer trimestre del 2024 son los servicios de comunicación (74%), que aumentaron en 16 puntos porcentuales desde el último trimestre y 66 puntos desde el primer trimestre de 2023. Otros sectores con mayor demanda laboral este trimestre son tecnología de información (64%), y en tercer lugar, la manufactura (49%).

La posición de Puerto Rico fue reconocida por Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, que resaltó en declaraciones escritas que “para el primer trimestre de 2024, los nueve sectores económicos que mide la encuesta pronostican intenciones de contratación positivas y todas las regiones de Puerto Rico anticipan un aumento en los niveles de dotación de personal”.

También la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores puntualizó que los puestos más buscados por los empleadores en Puerto Rico son de los sectores de tecnologías de la información y análisis de datos, operaciones y logística, ventas y mercadeo, recursos humanos y atención al cliente.

“En Puerto Rico continuamos con altas expectativas de contratación que se enfrentan a la persistente escasez de talento. La capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo”, puntualizó Rivera Roena”, sostuvo por su parte Rivera Roena.

Durante la presentación de la encuesta en la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, se precisó que los sectores con mayor intención de reclutamiento son también los que enfrentan mayor dificultad para emplear.

El sector de Servicios de Comunicación, que tiene una intención de contratación de 74%, enfrenta por otro lado un 84% de dificultad para reclutar empleados. El de Tecnologías de la Información, tiene una expectativa de aumento de personal de 64%, y confronta un 79% de dificultad para conseguirlo.

La situación es aún más marcada en la manufactura, donde la intención de reclutar es de un 49%, pero el 87% de estos patronos informa que tienen problemas para encontrar el talento que necesitan.

Esta data generó una discusión entre los representantes de las distintas entidades representadas en el evento. Se planteó que es necesario cambiar las políticas de reclutamiento de las empresas, y elaborar por otro lado mecanismos para preparar el personal que necesita la economía del país.

En esa misma dirección Rivera Roena afirmó que “la inclusión, la diversidad, las habilidades blandas, la inteligencia artificial, el manejo de generaciones distintas en los espacios de trabajo, y el aprendizaje continuo no son temas de moda, son imperativos en el paisaje laboral actual”.

Abrazarlos, agregó, “no solo es esencial para transformar la cultura organizacional, sino también para retener y atraer a las mentes más idóneas a nuestras filas”.