Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Economía creció en 2023, pero a ritmo menor, según el Banco de Desarrollo Económico

La agencia ubica la realidad de la Isla en medio de retos exógenos que afectan la producción, destacándose eventos de carácter geopolítico, como las guerras entre Israel y Hamas y Rusia y Ucrania y desastres naturales.

El consumo de gasolina se ha mantenido estable, registrando los 71.2 millones de galones en noviembre pasado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La economía de Puerto Rico registró crecimiento, aunque “con un ritmo menor” durante el pasado año natural 2023, según el análisis del Banco de Desarrollo Económico (BDE) sobre el comportamiento económico de la Isla en dicho periodo.

Sostiene el BDE que la economía “presenta indicadores económicos claves que mantienen un comportamiento acorde con una economía en crecimiento, aunque avanzando a un ritmo menor, y con miles de millones en fondos federales asignados para la reconstrucción”.

Ubican la realidad de la Isla en medio de retos exógenos que afectan la producción, destacándose eventos de carácter geopolítico, como las guerras entre Israel y Hamas y Rusia y Ucrania, desastres naturales que interrumpen las cadenas de suministros y el mantenimiento de políticas monetarias más restrictivas para el control de la inflación.

Sostienen que estos retos “coinciden con factores endógenos, que permanecen en la Isla a partir de la contracción económica que experimentó desde el 2006 y que envuelven cambios estructurales en nuestra economía, como lo son: la reducción de la población en edad productiva, el mantenimiento de un grupo empresarial que contribuya a la producción local para tratar de evitar los incrementos en los precios de la canasta de bienes de consumo y en las materias primas a nivel del productor, y los altos costos energéticos”.

En su recuento de los indicadores económicos resaltan el empleo asalariado no agrícola sobre el que señalan que de enero a noviembre de 2023 alcanzó un promedio de 947,200 empleos o un crecimiento de 3.2% (29,000 empleos) al compararse con el mismo periodo de año pasado. Lo compararan con el anterior año 2022 que al cierre del 2022 que promedió 920,800 empleos que representó un aumento de 4.7% (41,100 empleos), sobre el periodo previo (2021).

Advierte el BDE que estos datos serán revisados a principios del 2024 para validarse con los resultados obtenidos para el 2023 en el Censo Trimestral de Empleo y Salario del Negociado de Seguridad de Empleo, (QCEWen inglés) y que esta revisión pudiera ser a la baja, ya que según publicó este pasado noviembre el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (NY Fed) en su adelanto de la revisión del marco muestral de la Encuesta de Empleo Asalariado, Puerto Rico presenta un incremento en el empleo asalariado menor al que informó la encuesta de establecimientos, de entre 5,000 y 7,000 empleos menos durante el 2023.

Indican por otro lado que a esos números ofrecidos para el 2023 del empleo asalariado no agrícola se le pueden añadir los empleos por cuenta propia que alcanzaron en noviembre de 2023 196,000 empleos, cifra idéntica a lo que se registró para el mismo mes del año pasado.

La construcción

Concluye el BDE que la industria de la construcción continúa reflejando mejoría en sus resultados. “Según la encuesta de establecimientos, el empleo en el sector de construcción y minería aumentó 10.9% durante el año 2022, registrando un alza de 3,200 empleos, y alcanzando un nivel promedio de 33,000 empleos. Asimismo, el dato para el periodo de enero a noviembre de 2023 es de 36,600 o un avance de 11.6% (3,800 empleos)”, indican.

Resaltan que el empleo en la construcción lleva registrando cifras mayores a los 35,000 durante los últimos meses, hecho que no se observaba desde el segundo semestre del 2009. Proyectan, por otra parte, que “dada la inversión en infraestructura que está proyectada para la Isla, es de esperarse que el sector presente mejores resultados en el 2024”.

Respecto a las ventas de cemento, señalan que se espera que el 2023 supere el total de ventas que se dio durante el 2022, cuando mermaron por 6.8%, para alcanzar un nivel de 14.5 millones de sacos vendidos. Esta cifra está 0.9 millones de sacos por encima de la correspondiente al periodo enero a noviembre de 2023.

Afirman que este indicador está altamente correlacionado con la inversión real en la construcción, por lo que debe esperarse una tendencia similar en dicha inversión cuando la Junta de Planificación publique las cifras correspondientes.

Manufactura

Respecto a la manufactura utilizan también la variable de empleo para evaluar su comportamiento y señalan que el empleo en la manufactura sigue su trayectoria ascendente por tercer año consecutivo, y durante el periodo enero a noviembre de 2023 registró un incremento de 2.0%, para un total de 83,600 empleos asalariados.

Resaltan que esta variable lleva 33 meses consecutivos en crecimiento interanual lo que puede explicarse por el auge que ha conseguido el sector, atrayendo la producción de medicinas y equipo médico a zonas más cercanas a los Estados Unidos.

Comercio

Sobre el sector comercial afirman que continúa presentando crecimiento e indican que el periodo de enero a noviembre de 2023 culminó con 164,400 empleos o un 1.5% de crecimiento. Estas cifras de empleo, agregan, se alinean con los datos sobre las ventas al detal para el período de enero a octubre del 2023. En ese sentido, las ventas al detalle aumentaron de forma nominal durante el periodo de enero a octubre de 2023, en 3.6%, para un total de $31,871 millones, comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que el total de ventas del 2022 fue de $37,655 millones (2.4% de

“Tomando en cuenta que la inflación de los precios al consumidor rondó en 3.8% durante el periodo de enero a octubre de 2023, según los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, podría establecerse que en términos reales las ventas han disminuido en 0.2% durante ese periodo”, sostienen.

El IVU

Los recaudos del impuesto a las ventas y uso reflejan un patrón de mayor crecimiento al de las ventas al detalle, indica el escrito del BDE. En el periodo de enero a septiembre de 2023 se recaudaron $2,102.2 millones o un incremento de 8.7% comparado con respecto al total recaudado para esas mismas fechas en el 2022, aun descontándole la tasa de inflación de 3.8% presentan un avance de 4.9% para los primeros tres trimestres del 2023.

Tasa de inflación y venta de autos

En cuanto al aumento en los precios al consumidor, la categoría de alimentos presentó la tasa de inflación más alta durante el periodo de enero a octubre de 2023 con un 7.9% de incremento, seguida de otros bienes y servicios que registraron 7.6%.

Las ventas de autos y camiones nuevos, por su parte, incrementaron por 4.0%, al compararse con el 2022, para llegar a la cifra de 116,993 unidades. El 2023, estiman, debe cerrar con una cifra de ventas cerca de las 126,000 unidades, volumen que no se veía desde el 2006.

Consumo de gasolina

El consumo de gasolina se ha mantenido estable, registrando los 71.2 millones de galones en noviembre pasado. En términos acumulados, el periodo de enero a noviembre de 2023 sumó los 827.1 millones de galones o un aumento de 7.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este indicador ha logrado equiparar los niveles previos a la pandemia, aunque prevalecen modalidades híbridas de trabajo y estudio desde el hogar, hay mejores herramientas para hacer compras y obtener servicios en línea, se han vuelto más populares los vehículos más eficientes o que rindan más millas por galón.

La generación de energía eléctrica

Sobre este tema afirman que la misma presenta resultados mixtos, con cifras mensuales atenuadas, que a su vez se intercalan con eventos de apagones. En noviembre se generaron 1,603.3 millones de kWh, totalizando 17,533 millones de kWh en el periodo de enero a noviembre, o un alza de 4.2% al compararse con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que probablemente el año 2023 cerrará con un total de generación eléctrica por encima de lo que registró durante el pasado año cuando se generaron 18,343.2 millones de kWh.

Índice de actividad económica

El Índice de Actividad Económica que produce el propio Banco de Desarrollo Económico (IAE-BDE) cierra el año 2023 con crecimiento positivo por tercer año consecutivo. El IAE-BDE registró 129.5 puntos en noviembre de 2023. Esto representa una tasa de crecimiento de 5.9% sobre el año anterior.