Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Proyectan estabilidad en precios de petróleo para el 2024 y 2025

Agencia federal proyecta además alza en uso energía solar y baja en uso carbón.

La Agencia federal de Información de Energía (EIA) está proyectando una estabilidad en los precios del petróleo durante el recién iniciado año 2024 y también para el próximo año 2025.

Fundamentan su proyección en el supuesto de que la producción global de petróleo y su consumo se van a mantener balanceados a lo largo de estos dos años lo que permite esperar un precio promedio cercano al que se mantuvo en el pasado año 2023.

El precio Brent, que es el que utilizan en sus análisis, debe promediar cerca de los $82 por barril en el 2024 y $79 en el 2025, indican.

La agencia advierte que se podrá registrar un alza en los precios durante este primer trimestre del 2024, provocado por la reducción en producción que mantienen los miembros de la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP). Esa alza podría llevarlo a los $85 por barril.

Señalan, sin embargo, que “esperamos que los precios del petróleo van a comenzar a bajar después de abril de 2024 porque la producción global crecerá más rápido que el consumo”.

Energía Solar la que más aportará al alza en generación

La agencia federal afirma además en su más reciente proyección de corto plazo que la generación de electricidad mediante energía solar sera la principal responsable del alza que tenga Estados Unidos en esa actividad en estos dos años.

Proyectan que en el 2024 cerca de un 5.6% de la generación total de electricidad de EEUU será por energía solar y ya en el 2025 esa proporción se elevará a un 7.0%. Ambas cifras representan alzas importantes sobre el 4.0% que la energía solar produjo como proporción de la generación total en el 2023.

Mientras proyecta ese aumento en la utilización de energía solar en Estados Unidos, la agencia señala que la generación que tiene como fuente el carbón se reducirá en un 9% en el 2024 y otro 10% en el 2025, en comparación ambos con el 2023.

Lo atribuyen al costo mayor de producción con carbón y al hecho de que saldrán de producción 12 plantas que utilizan ese combustible para generar electricidad.

Historia relacionada: Aumentó el consumo de gasolina en respuesta a una baja en precios