Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Crece el mercado de convenciones en Puerto Rico

Reservaciones van 19% por encima del año pasado.

Centro de Convenciones de Puerto Rico.
Foto: Archivo / NotiCel

El mercado de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE en ingles) tiene ya reservadas más de 130,000 noches de habitación en Puerto Rico, informó la entidad a cargo de promover el turismo a la Isla, Discover Puerto Rico.

Se indicó que esas cifras son hasta febrero de este año y representan un aumento del 19% en comparación con el año anterior. En este grupo se incluyen eventos que se extienden hasta 2029.

“El mercado MICE es uno importante, ya que garantiza bloques de habitaciones grupales y asegura ingresos futuros que ayudan a los hoteles a presupuestar, maximizar la demanda de ocio y aumentar la ocupación fuera de temporada”, señalan en un reciente boletín, en el que resaltan la labor del equipo de ventas de Discover Puerto Rico.

Este, indican, es responsable de mercadear y promover la Isla para atraer visitantes relacionados con el mercado MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Events).

Citan extensamente el reporte “Estado de la Industria de Reuniones y Convenciones”, preparado por la empresa Future Partners, expertos en investigación de destinos con enfoque en la industria de viajes estadounidense.

Dicho informe, indican, refleja las perspectivas de 479 planificadores de reuniones de diversos sectores, y destaca los aspectos que resultan esenciales para estos. “Las instalaciones para reuniones, la localización geográfica del destino, los servicios del hotel, la calidad general y la seguridad de los asistentes tienen prioridad sobre otros factores como las actividades de ocio, la sostenibilidad ambiental y las políticas de diversidad, equidad e inclusión”.

Otro dato es que este año, el 63.5% de los planificadores esperan que las cifras de asistencia para reuniones en persona aumenten en los próximos tres años (+16 puntos en comparación al año pasado), y tres de cada cinco sienten que el impacto de la política local en la selección del destino también aumentará (un sentimiento que creció casi 16 puntos año tras año).

Además, más de la mitad de los planificadores anticipan un aumento en la importancia de la diversidad, equidad e inclusión entre los asistentes y presentadores, al igual que en las certificaciones de prácticas sostenibles y la integración de iniciativas de responsabilidad corporativa en las agendas.

Cerca del 20% de los planificadores de reuniones buscan programas más allá de Estados Unidos continentales.

“Cuando se les preguntó si los planificadores y sus clientes están dispuestos a explorar nuevos destinos en Estados Unidos que no habían considerado previamente, más de tres cuartos (77.7%) respondieron afirmativamente. Esto, junto con la demanda de ubicaciones acogedoras y políticamente neutrales, posiciona a Puerto Rico como una opción excepcional y viable para diversos mercados”, sostienen.

Precisan que el sentimiento hacia la búsqueda de programas en nuevos destinos en Estados Unidos fue más pronunciado entre planificadores independientes, deportes y SMERF (Social, Militar, Educación, Religioso y Fraternal).