Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Demanda récord de alojamientos durante el primer trimestre del año

El mes de marzo tuvo un sólido desempeño según los datos de Discover PR

Los hoteles informaron un aumento del 9% en las noches reservadas, incluso con un 3% más de noches en hoteles que el año pasado, mientras que las noches de alquiler reservadas experimentaron un crecimiento aún más notable del 44%.
Foto: Archivo/NotiCel

La demanda de alojamiento en Puerto Rico estableció un récord este pasado primer trimestre del año, con más de 2 millones de noches reservadas, lo que representó un aumento del 16% en comparación con el año pasado.

Según la información ofrecida por Discover Puerto Rico, los alquileres representaron el 45% del total del mercado de alojamiento, lo que fue un aumento de 7 puntos con respecto a 2023.

Historia relacionada: Se mantienen las tendencias positivas para el turismo en el 2024

El pasado mes de marzo fue en gran medida responsable de esas alzas en el trimestre, ya que de acuerdo también a los datos de Discover PR, en ese mes la demanda de alojamiento en Puerto Rico “experimentó un crecimiento impresionante, con un 23% más de noches reservadas en total que el año pasado”.

Dicho incremento lo atribuyen a varios factores, entre los que incluyen “una sólida demanda durante las vacaciones de primavera, un aumento en las reservas de grupos y la celebración de Semana Santa, la cual impulsó significativamente la demanda de alojamiento año tras año hacia finales de mes”.

Los hoteles, indican, informaron un aumento del 9% en las noches reservadas, incluso con un 3% más de noches en hoteles que el año pasado, mientras que las noches de alquiler reservadas experimentaron un crecimiento aún más notable del 44%.

Resalta Discover en su boletín más reciente que ese mes de marzo superó todas las expectativas de pronóstico, alcanzando un récord mensual histórico de $242 millones en ingresos totales por alojamiento.

Ello gracias en parte a tarifas hoteleras promedio de $411 durante la última semana de marzo, que incluyó las vacaciones de Semana Santa, donde los ingresos por alojamiento en marzo superaron los $150 millones por primera vez, un 18% más que el año pasado. Los alquileres también alcanzaron un récord de ingresos de $88 millones, un aumento del 43% en comparación con marzo de 2023.

Historia relacionada: Discover Puerto Rico anticipa un año récord para el turismo

Los estimados iniciales de la Compañía de Turismo de Puerto Rico sitúan los ingresos fiscales por alojamiento en marzo en $16 millones, un aumento interanual del 19% y un 96% más que en 2019, agregan.

“La demanda de alojamiento sin precedente y una tarifa promedio de hotel trimestral de $341 llevaron los ingresos trimestrales por alojamiento a un nuevo récord. Los ingresos por alojamiento acumulados hasta marzo superaron los $600 millones, un aumento del 18% en comparación con el primer trimestre del año pasado y más del doble de los ingresos registrados en 2019. Aunque las tarifas promedio de alquiler se han mantenido estables en $242, el aumento significativo en las noches de habitación reservadas representa $218 millones en ingresos acumulados, un 30% más de este segmento en comparación con el año pasado”, puntualiza el escrito.

En el mismo se reconoce, por otra parte, que los datos más recientes de marzo confirman que, aunque hay un crecimiento modesto, el mercado de pasajeros de cruceros todavía está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

“Durante la temporada pico de cruceros de invierno de este año, que comienza en octubre y termina en marzo, el puerto de San Juan recibió a 879,000 pasajeros, un aumento del 4% en comparación con el mismo período en la temporada 22’-23’, pero equivalente al 83% del volumen de pasajeros registrado durante el récord en la temporada 18’-19’”.

Otro dato que se resalta es que el ritmo de reservaciones confirmadas hasta el 14 de abril para los próximos seis meses sigue siendo favorable para los hoteles y alquileres en comparación con el año pasado.

“Las reservas de hoteles para el segundo trimestre (abril a junio) se están realizando al mismo ritmo de ocupación que el año pasado, gracias a una sólida base de grupos en mayo. Sin embargo, debido al aumento del inventario comprometido de grupos y al cambio de abril a marzo en la demanda de alojamiento de Semana Santa este año, el ritmo del mercado de ocio ha disminuido en este trimestre. Las fuertes reservas de grupos mantienen el ritmo de las reservas de hoteles para el tercer trimestre un 17% por delante del año pasado”, precisan.

Por su parte el mercado de alquileres de verano tiene una perspectiva positiva para las noches actualmente reservadas para estadías hasta septiembre, con un 18% más de noches reservadas para el segundo trimestre y un 23% más de noches reservadas entre julio y septiembre que el año pasado.

Informan finalmente que según la plataforma Forward Keys, que es la que utilizan para rastrear el ritmo de emisión de boletos de aerolíneas desde vuelos que no tienen origen en Puerto Rico, el segundo trimestre tiene un 12% más de boletos reservados para Puerto Rico que a la misma fecha del año pasado. Las reservas de aerolíneas para el tercer trimestre también están por delante en cifras de dos dígitos, +10%.